El lunes 01Sep, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que de producirse una “agresión violenta” en contra de Venezuela, la región estaría viviendo escenarios similares a los que se registran en «Siria e Irak».
“Asesinos de masas se adueñarán de territorios, movidos por la codicia, y los estados se debilitarán como instrumentos de paz social”, expresó a través de su cuenta en la red social X.
En ese sentido, dijo que, en la “patria grande de Bolívar” solo debe prevalecer la soberanía nacional, rechazando de esta manera que extranjeros pretendan “adueñarse” de los territorios.
Asimismo, el mandatario manifestó que ni en Panamá, Ecuador, Colombia o Venezuela debe haber “sujeciones serviles a extranjeros”; por lo que llamó a que los países coordinen, en “términos de igualdad, no de sumisión”, su política antinarcotráfico, de la mano con otros países de la región.
El pasado viernes, el presidente comentó que la oposición de Venezuela no debe solicitar o alegrarse por una «invasión extranjera», tema en debate actualmente a razón del aumento de tensiones de entre Caracas y EE. UU. por el despliegue de buques en el caribe.
«Ni Colombia, ni la oposición venezolana en Venezuela, ni ningún latinoamericano que se respete, debe solicitar o alegrarse con una invasión extranjera en nuestro suelo. Los problemas de los latinoamericanos y caribeños los solucionamos los latinoamericanos y caribeños», manifestó en ese momento.
Según el mandatario, con Europa o con Norteamérica, o con China o África, «hablamos de nuestros problemas comunes de tú a tú y como humanos, no como siervos».