El fiscal general Tarek William Saab, anunció el martes 26Ago, el inicio de la campaña “Si enciendes tu moto, no apagues tu vida”, con el objetivo de promover la seguridad vial y reducir los accidentes de motorizados en el país.
Detalló que, de 22.042 infractores detectados en lo que va de año, “casi 18.000 son motorizados, 3.386 conductores de automóviles y 722 se encontraban conduciendo otro tipo de vehículo (como) camiones, autobuses, camionetas».
Asimismo, explicó que el lema de la campaña busca sensibilizar a los motoristas sobre el respeto del semáforo, el uso del casco y para que eviten las maniobras indebidas.
El fiscal indicó que en el país se han habilitado 24 fiscalías especializadas para promover este programa y que se han dispuesto «más de 300 funcionarios» de ese ministerio para acompañarlo.
La campaña forma parte de un plan nacional de seguridad vial denominado ‘Conduce por la vida’, que las autoridades pusieron en marcha en febrero pasado.
Disminución de accidentes
Por otra parte, aseguró que los accidentes han disminuido “de manera significativa”. Según sus cifras, en abril se registró un pico de 767 sucesos, mientras que en mayo la cifra bajó a 475, lo que demuestra que las acciones de sensibilización “están teniendo el impacto requerido”.
Esta tendencia de disminución de casos también continuó en meses como junio y julio.
»Para el mes de junio se registraron 278 sucesos, que es un descenso realmente cualitativo. Podemos ver un cambio en la tendencia cerrando el mes de julio, con 235 sucesos, es decir, estamos cada día disminuyendo el número de accidentes. Estoy seguro que con este esfuerzo mancomunado vamos a disminuirlo de manera absoluta», afirmó.