El Tribunal Supremo de Colombia ha denegado la solicitud de extradición a Venezuela de Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias ‘Gocho’, un miembro del grupo criminal Tren de Aragua implicado en el homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile el año pasado. La decisión de la corte prioriza la petición de extradición de Chile, donde el acusado será procesado por los delitos.
La Corte Suprema de Justicia, de forma unánime, rechazó el pedido de extradición de Venezuela, argumentando que la preferencia por el lugar donde se cometió el delito es un principio del Derecho Internacional. Ojeda, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, fue secuestrado y asesinado en Chile en febrero de 2024.
Carrillo Ortiz fue detenido en el municipio colombiano de Chiscas en febrero de este año. Según la Fiscalía de Colombia, ‘Gocho’ habría suplantado a las autoridades chilenas para ingresar al domicilio de Ojeda y causarle la muerte. También se le atribuyen otros delitos como el tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión y la venta de estupefacientes para el Tren de Aragua en Chile.
El asesinato de Ojeda ha generado tensiones diplomáticas, especialmente después de que el fiscal chileno Héctor Barros revelara que se investiga una posible conexión de Diosdado Cabello con el caso. El gobierno de Chile, que le había concedido asilo político a Ojeda en 2023, ha anunciado que trabaja para llevar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI). Actualmente hay doce personas implicadas en el asesinato, cuyo cuerpo fue encontrado en una maleta sepultada bajo cemento en Santiago.