El secretario general Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel), Robert Sánchez, exige el cumplimiento del contrato colectivo, haciendo especial énfasis en las cláusulas relacionadas con la dotación de uniformes, servicios médicos y funerarios.
Con este propósito, el sindicato presentó un documento ante la Dirección de Recursos Humanos de la Gobernación del estado Lara. En relación con esto, Sánchez denunció que se están realizando modificaciones inapropiadas a la convención colectiva, resaltando que dichas acciones deben ajustarse a los procedimientos establecidos y ser homologadas ante la Inspectoría del Trabajo.
Detalla que en el caso de los servicios funerarios, estos no funcionan directamente como tal, sino que se implementó un esquema de triangulación. Actualmente, se gestionan a través de la caja de ahorro. Sin previo aviso ni consulta, se descuenta un porcentaje del salario del trabajador mediante la nómina para que este pueda acceder a los servicios funerarios, los cuales están establecidos en la convención colectiva. Cabe destacar que dicho contrato fue firmado y avalado por ambas partes.
Lo mismo ocurre con las entregas de uniformes. “Llaman a un trabajador a una sala y simplemente le dicen al almacenista que saque unas camisas de ahí. Esto no debería pasar; existen protocolos y tiempos definidos para la distribución de ropa”.
El sindicato ha solicitado el reconocimiento de los términos estipulados en la convención colectiva. Esto es un asunto pendiente heredado de la administración anterior, y se espera que sea revisado por las nuevas autoridades, detalló.
Caja de ahorros
En lo que respecta a la caja de ahorros, mencionó que persisten pasivos significativos relacionados con el aporte patronal. Desde hace varios años, los aportes de los empleadores no se han integrado de manera oportuna a la caja de ahorros, lo que ha perjudicado a los empleados. AC