El gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, indicó que están realizando todos los esfuerzos necesarios para lograr, en el menor tiempo posible, a ningún paciente quirúrgico se le pidan los insumos.
Se aspira en el corto tiempo “acabar con la práctica de la pedidera”, sentenció Reyes Reyes la noche del miércoles 20 de agosto, luego de inspeccionar las obras de rehabilitación de infraestructura que se ejecutan en el primer centro asistencial del estado Lara.
Resaltó el compromiso de su administración con la meta de garantizar el acceso al sistema de salud, destacando la reciente rehabilitación del área de cuidados intensivos, con el propósito de evitar que las personas tengan que buscar disponibilidad para ingresar a una unidad de cuidados intensivos.
“La maldad a miles de pacientes”
Respecto a la investigación que llevan a cabo organismos de seguridad como el SEBIN, GOES, CICPC, entre otros, por la desviación de insumos y materiales médicos, el gobernador de Lara confirmó que éstas continúan su debido curso.
El mandatario calificó como un acto de “maldad” lo que ocurrió con miles de personas debido al desvío de medicamentos, de los cuales muchos llegaron incluso a perderse. Aseguró que los responsables serán identificados en el momento adecuado.
Resaltó que, al igual que avanzan las investigaciones judiciales, también sigue adelante el análisis que realiza la administración regional actual. «Hay preocupación por lo que no hemos visto bien” y estamos enfocándonos en solucionarlo, afirmó Reyes Reyes, quien además señaló que el objetivo para fin de año es lograr que la mayor cantidad posible de quirófanos funcionando.
Hcuamp rehabilitado para diciembre
El mandatario espera que para finales de 2025 el principal centro de salud de la región centro-occidental esté completamente renovado, con el objetivo de atender la deuda quirúrgica de esta entidad. Este esfuerzo se llevará a cabo en coordinación con otros centros de salud que forman parte de la Misión Génesis, una iniciativa emblemática de la actual administración en el ámbito de la salud.
Mientras inspeccionaba los trabajos de rehabilitación en los pasillos del centro de salud y la sala de imagenología, el primer mandatario regional manifestó que están trabajando para activar todo lo necesario.
Además, supervisó el almacén del hospital para para constatar el abastecimiento de insumos, según nota de prensa compartida por la Gobernación del estado Lara. AC