El fiscal general de la república, Tarek William Saab, ha anunciado un nuevo protocolo para regular el contacto entre funcionarios del Ministerio Público y abogados en ejercicio privado, a tenor de lo que señala el portal “2001”.
Según el documento oficial del 11 de este mes de agosto, queda prohibido recibir a defensores en despachos fiscales fuera de actos procesales formales.
El protocolo establece que los abogados sólo pueden participar en actos previstos por ley, como imputaciones, entrevistas y audiencias con citación formal.
Además, el Ministerio Público exige que toda diligencia quede registrada en acta, con identificación completa y firma de los asistentes.
Por lo tanto, el funcionario debe remitir copia del acta al superior jerárquico inmediato, para su archivo y control institucional.
El fiscal general advierte que cualquier incumplimiento podría derivar en investigaciones penales, por delitos de corrupción.
Para proteger la legalidad procesal
En tal sentido, el nuevo protocolo prohíbe reuniones informales con abogados privados, y refuerza el control sobre las actuaciones fiscales.
El fiscal general insiste en que cualquier componenda fuera de la ley activará sanciones penales y disciplinarias.
El Ministerio Público –señala el comunicado– reafirma su rol como garante de la legalidad y promotor de justicia cercana al ciudadano.
Tarek William Saab asegura que la lucha contra la corrupción continúa, dentro y fuera de su institución (RG).