La Policía de Chile, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo a Alfredo José Henríquez Pineda, alias «Gordo Alex», presunto líder de la facción “Los Piratas” de la organización criminal «Tren de Aragua» e involucrado en el asesinato del ex militar venezolano Ronald Ojeda.
La detención se realizó durante un operativo de Carabineros en Estación Central, en el marco de investigaciones por el secuestro del empresario Rodrigo Cantergiani y otros delitos similares, informó la Fiscalía ECOH junto a la BIPE Antisecuestros de la PDI.
«Según la investigación, el detenido habría participado directamente en la captura de la víctima desde su departamento en Independencia. Además, está siendo indagado por su posible participación en otros secuestros y delitos violentos», informaron las autoridades en rueda de prensa.
El fiscal regional, coordinador ECOH, Héctor Barros, afirmó que este crimen mantiene características de un «hecho político», y recalcó que el «Tren de Aragua» opera en diversos delitos, como trata de personas, explotación sexual, tráfico de drogas, secuestros y homicidios.
«El operativo de detención se realizó durante la noche del miércoles 13 de agosto, en el marco de allanamientos desarrollados en la Región Metropolitana», señaló.
De acuerdo a Infobae, el caso de Ronald Ojeda, opositor a la administración de Nicolás Maduro y beneficiario de asilo político en Chile, generó alarma diplomática y política desde su secuestro el 21 de febrero de 2024 en su domicilio de Santiago. Sus restos fueron descubiertos 10 días después en una zona periférica de la capital, ocultos bajo cemento.
Gc
Foto: X @PDI_CHILE