La ola de calor que vive Europa, con temperaturas superiores a los 40 ºC en casi todo el sur, ha multiplicado los incendios forestales en España y dejado estampas inusuales, como la de una sequía en el Reino Unido.
Italia, Francia, España, Portugal y los Balcanes, donde se esperan temperaturas superiores a los 40º, decretaron alertas por el calor.
En España, un hombre murió en un incendio forestal que afectó a la localidad de Tres Cantos, cerca de Madrid, el primer fallecido de las decenas de fuegos que afectan al país.
«Estamos en riesgo extremo de incendios forestales. Mucha precaución», escribió en la red social X el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje de condolencias a la familia del fallecido.
Sánchez explicó que el Gobierno mantendrá una reunión de seguimiento «ante los numerosos incendios que están activos» en el país.
El incendio de Tres Cantos, a 25 km del centro de Madrid, se propagó rápidamente el lunes por la noche, atizado por rachas de viento de 70 km/h, y este martes se encontraba ya «perimetrado», es decir, sin posibilidad de saltar a otras zonas.
Mientras, las playas de Tarifa, en Andalucía, volvieron a verse acechadas por las llamas de los montes cercanos, obligando a la rápida evacuación de miles de turistas.
La ola de incendios coincide con la de calor, que este martes entró en su décimo día en España, previsiblemente el peor, con todas las regiones bajo aviso de riesgo.
Entre tanto, la normalmente lluviosa Inglaterra -una de las cuatro regiones del Reino Unido, junto a Escocia, Gales e Irlanda del Norte- ha vivido los seis primeros meses más secos en 50 años y la cuestión de la escasez de agua es ya de «importancia nacional», aseguró este martes la Agencia de Medioambiente (EA), reseña AFP.
«La situación actual es crítica a escala nacional, y hacemos un llamamiento a todos para que desempeñen su papel y contribuyan a reducir la presión sobre nuestro medioambiente acuático», declaró Helen Wakeham, responsable de agua en la EA.
En Italia, once ciudades fueron puestas en alerta roja el martes debido al calor, entre ellas Roma, Milán, Florencia, Turín y Bolonia.
Las temperaturas más altas se preveían en Roma y Florencia, con picos de 38 grados. Según los servicios meteorológicos, este calor sofocante debería prolongarse al menos hasta el 15 de agosto.
En Portugal, que también lucha contra incendios forestales graves, las autoridades temían una nueva jornada especialmente difícil, con temperaturas que podrían alcanzar los 44 °C en el sur.
Los científicos advierten que el cambio climático provocado por los humanos hace que los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones, las olas de calor y las sequías, sean más intensos y frecuentes. S