La Sociedad Venezolana de Anestesiología (SVA) solicitó el sábado 10 de agosto, una investigación «objetiva» sobre el fallecimiento de varios niños venezolanos en Chile, tras procedimientos quirúrgicos, en el que se les aplicaron anestesia general y en el que las autoridades de ese país, hablaron de una «predisposición genética».
«Desde nuestra Sociedad rechazamos de forma categórica cualquier vinculación entre la nacionalidad y una supuesta predisposición genética, sin evidencia científica clara y evidente que respalde esta afirmación», dijo la sociedad en un comunicado difundido en su red social Instagram.
Alertó que hablar de esto sin sustento científico y asociar a un grupo migratorio o étnico «puede derivar en estigmatizaciones injustas y socialmente perjudiciales».
Insistieron en decir que es «inapropiado considerar que hay una predisposición genética en la población venezolana a estos cuadros clínicos sin haberse realizado investigaciones científicas rigurosas y condenamos cualquier rechazo a la población venezolana en otros países que pudiera conducir a la segregación de los servicios sanitarios por causa del gentilicio venezolano o tener ascendencia venezolana».
El comunicado lo hicieron tras conocerse los cinco casos de niños venezolanos en Chile y después de comunicados de algunas sociedades médicas en Latinoamérica en la que hablaron de una posible «mutación genética», en los menores.
Por último, la SVA enfatizó que tras conocerse estos hechos se han puesto en contacto con las sociedades de anestesiología de la región, que se agrupan en la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología.
Amplía esta información en nuestra web
#10Ago #ElInformadorVenezuela #chile #internacionales #medicos #venezuela