Este 4 de agosto, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) conmemora el 53 aniversario de la creación de la Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela. Una lucha histórica para que el periodismo fuese reconocido como una profesión no solo con gran contenido social sino también con un objetivo fundamental: mantener informada a la sociedad.
Esta ley, aprobada en 1972, fue el resultado del esfuerzo iniciado en 1946 por periodistas agrupados en la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), quienes durante años impulsaron el reconocimiento legal del periodismo como carrera profesional, regida por principios éticos y con requisitos académicos formales.
La Ley da paso al nacimiento del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y es la Asociación Venezolana de Periodistas la encargada de sentar las bases de llevar el mandato de la Ley en cuanto a la conformación del CNP y, es así que en 1976 se elige la primera directiva, encabezada por Héctor Mujica.
En ese sentido, el CNP a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, aseveró que «hoy más que nunca, el espíritu de la Ley del Ejercicio del Periodismo se mantiene vigente y el CNP sigue firme a los principios de la defensa de la profesión, de la libertad de expresión, del derecho a la información y de la Democracia»
«Entendemos que vivimos la etapa más oscura del periodismo y la prensa libre con más de 460 medios cerrados, unos 2000 periodistas obligados a exiliarse, 19 periodistas y trabajadores de los medios presos y más de 16 enfrentando medidas cautelares y presentación ante los tribunales. Hoy más que nunca orgullosos de ser periodistas porque informar no es delito», enfatizó. Gc