A las 3:00 de la tarde de este lunes 2 de junio, está previsto que se instale el nuevo Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), para lo que sería el segundo período de sesiones de este año para el Parlamento regional, y en el cual, según trascendió de manera extraoficial, será ratificado como presidente el diputado Christopher Contreras.
Hasta donde se tiene conocimiento, todos los parlamentarios que van a integrar este CLEL son todos pertenecientes a la alianza denominada Gran Polo Patriótico, cuyo pilar fundamental es, por supuesto, como es bien sabido, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) .
Sólo dos
Por cierto, de ese anterior CLEL, los únicos diputados que repiten en esta nueva legislación, de los 10 con que contaba el gobierno, son el propio Contreras y la diputada Yelitza Morales. ¿Por qué razón? Vaya usted a saber.
En consecuencia, todos los demás parlamentarios se estarán estrenando ahora en estas lides.
¿Y la vicepresidencia?
Por cierto, se desconoce por completo quién va a ser electo, o electa, como vicepresidente o vicepresidenta, aun han sonado los nombres de José Luis Ramos y de Juana Colmenárez.
Mientras tanto, podemos señalar que, en el caso de Contreras, al parecer, entre las razones que han primado para su reelección como presidente están, en primer lugar, el hecho de que él fue electo para el período de sesiones que se suponía iba a ser todo el año 2015 completo.
Pero resulta que la decisión del Consejo Nacional Electoral, de convocar a elecciones anticipadas, ha hecho que ese periodo de sesiones se haya reducido a sólo seis meses.
Es decir, a un solo período, y no a dos, como es lo normal.
Acuerdo interno
En consecuencia, habría habido un acuerdo interno a nivel del GPP, en el sentido de permitirle a Contreras que cumpla en el cargo con el año de duración ya estipulado, o sea, dos periodos de sesiones.
Y, la otra razón sería el hecho de que el propio Contreras ha acumulado ya suficiente experiencia como para seguir conduciendo al CLEL en el sentido “previsto” por la “revolución”.
Una experiencia con la que no cuenta en absoluto ninguno de los otros nuevos diputados, con excepción de la ya mencionada profesora Morales.
No obstante, aparentemente, la profesora Morales ha rechazado por ahora tal posibilidad, para dedicarse de lleno a sus actividades parlamentarias.
Bueno… Amanecerá y veremos (RG)