En la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. El Día Mundial de las Abejas, que se celebra cada 20 de mayo, supone una oportunidad para que gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía promuevan acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia y apoyen el desarrollo sostenible de la apicultura.
El tema de este año, «Inspiradas por la naturaleza para nutrirnos a todos» destaca el papel fundamental que desempeñan las abejas y otros polinizadores en los sistemas agroalimentarios y la salud de los ecosistemas de nuestro planeta. De hecho, los polinizadores están cada vez más amenazados por la pérdida de hábitats, las prácticas agrícolas poco sostenibles, el cambio climático y la contaminación. Su declive pone en peligro la producción de alimentos, aumenta los costos y agrava la inseguridad alimentaria, especialmente en las comunidades rurales.
La celebración anual permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día.
La efemérides se celebra desde 2018, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia y el apoyo de Apimondia, que dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas, en homenaje a Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.
Esencial para los sistemas agroalimentarios
La polinización es esencial para los sistemas agroalimentarios, ya que contribuye a la producción de más del 75 % de los cultivos del mundo, incluidas frutas, hortalizas, frutos secos y semillas. Además de aumentar el rendimiento de los cultivos, los polinizadores mejoran la calidad y la diversidad de los alimentos.
Más de 200 000 especies animales son polinizadores, la gran mayoría silvestres, entre ellas mariposas, pájaros, murciélagos y más de 20 000 especies de abejas.
Las abejas y otros polinizadores también sirven como indicadores de la salud del medio ambiente, proporcionando información sobre los ecosistemas y el clima. Proteger a los polinizadores también mejora la biodiversidad y los servicios ecosistémicos fundamentales.

Las prácticas agrícolas respetuosas con la naturaleza, como la agroecología, los cultivos intercalados, la agroforestería y el manejo integrado de plagas, ayudan a proteger a los polinizadores, garantizando cosechas estables y reduciendo la escasez de alimentos y el impacto ambiental.
Los esfuerzos encaminados a la protección de los polinizadores fomentan en última instancia la conservación de otros componentes de la biodiversidad, lo que mejora servicios ecosistémicos como el control de plagas, la fertilidad del suelo y la regulación de la calidad del aire y el ciclo del agua. La adopción de un enfoque holístico que garantice la coexistencia a largo plazo de las prácticas agrícolas para la producción de alimentos, fibras y combustibles es necesaria para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles. Todos podemos hacer algo para salvaguardar el futuro de los polinizadores.
¿Sabía que…?
- No hace falta ser un apicultor para proteger a las abejas y otros polinizadores. He aquí algunas soluciones fáciles:
- Plantar flores atractivas para las abejas
- Participar en las celebraciones del Día Mundial de las Abejas
- Optar por alimentos orgánicos producidos de forma sostenible
- Comprar miel y otros productos apícolas de proximidad
- Evitar usar productos químicos y plaguicidas dañinos
- Establecer apiarios para abejas solitarias
- Mantener sitios de nido para las abejas que anidan en tierra
Plantar setos
Con estas sencillas medidas, ayudará a proteger las abejas y otros polinizadores esenciales en nuestro ecosistema y mejorar su estado. Preste atención a las abejas.
¿Qué se rumorea sobre las abejas?
Todos conocemos los datos básicos sobre las abejas. Son importantes polinizadores. Producen miel. Zumban. Les gusta acercarse a la gente en los pícnics.
Pero ¿sabía que también nos brindan medicamentos e incluso ayudan a mantener nuestro planeta hermoso y saludable? ac
