En un fallo judicial sin precedentes, la jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, declaró este lunes al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), penalmente responsable por el delito de soborno de testigos en actuación penal. Esta decisión marca un hito en un caso que se remonta al año 2012 y que ha mantenido en vilo al país.
La jueza Heredia hizo pública la determinación tras una audiencia que se extendió por seis horas, indicando que Uribe es culpable de soborno en actuación penal debido a los intentos, a través de su abogado Diego Cadena, de sobornar a testigos clave como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
Según la consideración de la jueza, el fundador y presidente honorario del partido Centro Democrático ofreció beneficios, por medio de emisarios, a personas privadas de libertad. El objetivo era obtener un beneficio en varios casos que tiene abiertos, así como manipular testigos para que vincularan al senador Iván Cepeda con hechos ilegales.
Aún queda por definir si Uribe es culpable o inocente de los otros delitos imputados por la Fiscalía: fraude procesal y soborno, además de la eventual sentencia. El caso se inició en 2012, cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda, acusándolo de presentar falsos testimonios en su contra sobre el origen del paramilitarismo en Antioquia. No obstante, las pruebas aportadas posteriormente sugirieron que los abogados del expresidente buscaban manipular a los testigos para incriminar a Cepeda, lo que llevó a un giro en la investigación: Cepeda pasó de acusado a víctima, y Uribe, de demandante a investigado.