Una nueva plataforma de pagos a plazo sin intereses se abre camino en el mercado venezolano desde julio de este año. “CrediAgro” está dirigida a pequeños y medianos productores agropecuarios para la compra de insumos.
La app, en vista de las limitaciones de conectividad en el campo, funciona las 24 horas y los 365 días a través de un asistente de WhatsApp llamado IA Agrooberto. Sus desarrolladores comentan a Noticiero Digital que el despliegue operativo se llevará a cabo entre julio y agosto con agrotiendas del centro-occidente del país y que aspiran a masificarse durante el segundo semestre del año.
A la fecha CrediAgro cuenta con 500 productores registrados quienes están a la espera de activar su línea. El aplicativo puede ser usado por agricultores de todo el país, sin embargo, en un principio la activación comienza de forma focalizada en agrotiendas aliadas de los estados: Portuguesa, Lara, Yaracuy y Falcón.
José Augusto Linárez, presidente de la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT) y uno de los impulsores, explica que esta herramienta llega para brindarle a los agricultores liquidez rápida y acceso a insumos sin depender de crédito bancario. Entre las aspiraciones del proyecto está atender a unos 250.000 productores en dos años.
CrediAgro aclara que no son una fintech y que su función es aportar software, datos y acompañamiento para facilitar la compra de insumos en el sector. La herramienta surge luego de detectar que 7 de cada 10 pequeños productores posponen la compra de insumos por falta de liquidez.
“Para solucionar esto, se diseñó un algoritmo agrícola de elegibilidad que comprende el rubro, los ciclos de cultivo y la estacionalidad de los ingresos del productor”, explica Linárez.
El proyecto inició con una red piloto en los estados Portuguesa, Lara, Yaracuy y Falcón. El plan es expandirse para cubrir todo el territorio nacional en 2025 y, posteriormente, escalar a la región andina y otros países de Latinoamérica en 2026.
La plataforma cubre actualmente cultivos de ciclo corto y perennes, ganadería de leche, porcicultura, avicultura y acuicultura. A futuro, con la integración de nuevos aliados, se incluirán nuevos rubros.Fedeagro
LA