«Es mentira que la principal problemática es el agua, cuando la realidad es la vialidad, eso es lo que dicen nuestros números»; esa es la prioridad que atenderá el candidato a la Alcaldía de Palavecino, Francisco Castillo, en caso de ser adjudicado como alcalde en las elecciones del próximo 27 de julio, donde a su juicio, ya tiene un plan de acción a ejecutar en sus primeros 100 días de gobierno.
«Palavecino en este momento tiene más del 80 % de sus calles y avenidas en completo desastre», dijo Castillo en una visita a la sede del diario de El Informador, donde además aseguró abrir frentes de trabajos en las parroquias, Agua Viva, José Gregorio Bastidas, y Cabudare, donde el casco central e histórico será priorizado.
Modernización y semaforización
Añadió que su plan de acción también plantea modernización del mobiliario urbano y semaforización inteligente, esto a través de energía solar o eólica, que son modelos que existen en otras ciudades de Venezuela. De acuerdo al reordenamiento vial del abanderado de Avanzada Progresista, ese proyecto incluye ornato, demarcación, paradas e iluminación.
Castillo: en agua y salud buscaremos soluciones
En otro ámbito que no son competencia directa de la Alcaldía de Palavecino, como agua y salud, el candidato de Un Nuevo Tiempo, Unión y Cambio, y Movimiento Ecológico, aseveró que no hay complejos algunos de buscar soluciones efectivas con la administración de Nicolás Maduro y el gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, especialmente asuntos relacionados con Hidrolara.
Mancomunidad entre Palavecino e Iribarren
El aspirante que espera ser llave con Henri Falcón en Iribarren, en su plan de propuestas gubernamentales está atender al sector comercial y empresarial de Palavecino, donde se logren acuerdos para atender a transportistas, y otros sectores que hacen vida en Palavecino, esto a través de descuentos tributarios.

Turismo y ambiente
El candidato, que es padre de dos señoritas, pero quien también fue seminarista, adelantó que otras de sus propuestas es activar la ruta gastronómica y turística de Agua Viva, donde en vez de perseguir a los dueños de locales, se les ofrezca incentivos para potenciar estas áreas.
Del mismo modo, propone la siembra de árboles de bambú en zonas cercanas a bucos y quebradas para mitigar el impacto de las lluvias, y las inundaciones que en tiempo de lluvias perjudican a los palavecinenses.
Castillo a Guedez: siempre hubo recursos para Palavecino
Con relación a los créditos adicionales que desde la Cámara Municipal, se le aprobaron al alcalde y candidato a la reelección por el PSUV, Derby Guedez, el ahora exconcejal, respondió «él no me puede caer a coba mi (…), pero te puedo decir que en mi gestión le aprobamos todos los créditos que solicitó, desde que llegó en 2021 a la Alcaldía, es por eso que nos preguntamos, donde están reflejados ese pago de los impuestos».
Por Anderson Piña Pereira / Fotos: Julio Colmenarez