La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) celebró el sábado 19Jul, la excarcelación de algunos detenidos por razones políticas, pero cuestionó que se intente utilizarlos como «moneda de trueque» en el marco de “negociaciones opacas”.
“Perseguir a quien piensa distinto no es justicia, es abuso de poder”, sentenció la coalición opositora en un comunicado publicado en sus redes sociales, además, manifestó su preocupación ante el creciente número de ciudadanos que engrosan la lista de presos.
En su pronunciamiento, la Plataforma expresó alivio por algunas excarcelaciones recientes, pero advirtió que “ninguna persona debería estar tras las rejas por razones políticas” y, en ese sentido, criticó que estas liberaciones sean utilizadas como parte de intercambios políticos.
“Usar la libertad de seres humanos como moneda de trueque es inaceptable, sea cual sea su origen”, expresó. Asimismo, afirmó que, manipular el dolor de las familias o celebrar excarcelaciones como trofeos “es una afrenta a la dignidad de todos”.
A la par, la alianza opositora celebró el regreso de venezolanos deportados desde Estados Unidos, asegurando que “volver al país es siempre un anhelo legítimo”, aunque advirtió que estas personas deben tener acceso a un debido proceso y respeto pleno a sus derechos humanos. S