Cerca de la medianoche del viernes 28Jul, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) divulgó la lista de detenidos por razones políticas que fueron liberados durante la jornada, luego de un canje entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, que incluyó el regreso al país de 252 connacionales que estaban detenidos en El Salvador.
A través de su cuenta en la red social X, el Comité indicó que familiares confirmaron las excarcelaciones, entre los que destacan la del secretario político del CEN de AD en resistencia, Williams Dávila, el militante de La Causa R y cuatro veces alcalde del municipio Sifontes en el estado Bolívar, Carlos Chancellor y Jordan Sifuentes, militante de Voluntad Popular (VP) y exalcalde del municipio Mejía, en el estado Sucre.
En la lista también figuran el exdiputado Gregorio «Goyo» Graterol, el exalcalde de Tinaquillo, estado Cojedes, Fernando Feo, además de Manuel Chiquito y José Granadillo. Todos los mencionados fueron liberados desde El Helicoide, en Caracas.
Asimismo, figura la excarcelación de Ángel Aristimuño, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Monagas.
El Comité informó que fueron liberados con medidas cautelares otras personas «detenidas en el contexto poselectoral» de las presidenciales de julio de 2024, que se encontraban recluidas en la cárcel de Tocorón.
Dicha lista está conformada por: Asdrúbal Paredes (Guanare), José Ferrer (Coro), Diego Primera (Punto Fijo), Freddy Flores (Cojedes), Ulises Seijas (Guárico), Diego Alexander Pumar (Barinas), Robert (apellido por confirmar) (San Cristóbal), Raider Montes, Leonardo Josué Rojas Mujica, Yoandris Martínez Colina, (Coro), Keny López (Punto Fijo), Franklin Sosa, Leonel Rebolledo, Ricardo Herrera (La Guaira), Robinson (La Guaira), Hijo de Henry Almenar (La Guaira), Douglas Paz (Yaracuy), Argenis Palacios (Yaracuy), Rayder Montes (Yaracuy) y José Ramón Camacaro (Carora).
«Seguimos luchando por la libertad plena, sin persecución, sin condiciones y con garantías. Exigimos libertad para quienes fueron detenidos hoy y para quienes llevan meses y años tras las rejas por causas injustas», escribió el Comité.
La liberación de los opositores se gestó después de un proceso de negociación entre el Ejecutivo nacional y el de Estados Unidos, que contó también con algunos intermediarios, como el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero y representantes de la Iglesia Católica, según dijo el viernes el presidente Nicolás Maduro. S