Tras varios meses de negociaciones, Venezuela liberó este viernes 18 de julio a diez estadounidenses presos en el país a cambio del regreso de los venezolanos encarcelados en El Salvador, confirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El diplomático que hace vida en la Casa Blanca explicó en redes sociales que “gracias al liderazgo” del presidente, Donald Trump, “diez estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela están en camino a la libertad”.
Rubio agradeció a su equipo del Departamento de Estado y especialmente al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, “por ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación de todos nuestros detenidos estadounidenses, además de la liberación de los presos políticos venezolanos”.
Bukele anunció por su parte que entregó a “todos los ciudadanos venezolanos detenidos” en El Salvador.
Ese grupo de venezolanos eran migrantes en Estados Unidos que fueron enviados por la Administración de Donald Trump a la megacárcel para pandilleros de El Salvador, conocido como Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), acusados de formar parte de la banda transnacional del Tren de Aragua.
Bukele dijo que “muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves”.
“Realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen tenía mantenidas en sus cárceles durante años, así como todos los ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos como rehenes”, afirmó Bukele.
El pasado 31 de enero, seis estadounidenses fueron liberados tras una reunión en Caracas entre el mandatario Nicolás Maduro y el enviado especial del mandatario estadounidense, Donald Trump.
En esa oportunidad Richard Grenell, divulgó una fotografía en la que se veía con los seis liberados en un avión, tras ese hecho el mismo Maduro propuso una agenda cero con Estados Unidos, la cual fue negada.
-Foto: vía Marcos Rubio
