La Policía Federal de Brasil realizó este viernes 18 de julio, un registro en la casa de Brasilia del expresidente Jair Bolsonaro, a quien se señala como responsable de financiar una trama en Estados Unidos para defender la aplicación de sanciones contra autoridades del país, incluidos los jueces del Tribunal Supremo.

Los investigadores sostienen que Bolsonaro utilizó hasta dos millones de reales (300.000 euros) para hacer campaña a través de su hijo, Eduardo, en Estados Unidos desde marzo, en favor de estas sanciones, todo ello en un momento en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, mostró un inusitado interés por su situación.

«Bolsonaro fue parte central de todo lo que está ocurriendo, algo que ha tenido un efecto determinado contra el país, en una clara interferencia en la independencia de los poderes y en la soberanía», apuntaron las fuentes de la investigación al portal de noticias G1.

Es por ello que la Policía decidió tomar medidas cautelares contra Bolsonaro, quien deberá llevar una tobillera electrónica y no podrá acercarse a embajadas ni utilizar redes sociales, así como comunicarse con otros implicados en la trama. Medidas que se suman a la retirada de su pasaporte que se le aplicó durante el proceso judicial que enfrenta por la supuesta trama golpista de 2022.

Bolsonaro deberá pernoctar en su residencia y no tener contacto con embajadores ni diplomáticos extranjeros, en un momento en el que algunas informaciones sugerían la posibilidad de que solicitara asilo a Trump, que en las últimas semanas lanzó una cruzada en redes sociales en favor de él.

Los registros se realizaron en su casa de Brasilia y en su oficina de la sede del Partido Liberal (PL). La Policía informó de que encontraron dinero en efectivo –reales y dólares–, una memoria electrónica escondida en el cuarto de baño, mientras que su abogado confirmó que le han requisado el teléfono móvil.

Una «suprema humillación»

Ya con la tobillera electrónica puesta, Bolsonaro insistió en que está investigación tiene motivaciones políticas y ha negado que tuviera intención alguna de salir de Brasil o de buscar refugio en ninguna embajada.

«Nada me coloca en un plan golpista que nunca existió (…) las sospechas son una exageración. Soy expresidente de la República, tengo 70 años, es una suprema humillación», dijo en declaraciones a los medios. gc

Europa Press

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…