Este jueves 10 de julio, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en el que solicita al Ejecutivo nacional evaluar una ruptura de relaciones comerciales con empresas de países de la Unión Europea (UE), en rechazo a la inclusión de la nación en la lista de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
El acuerdo lleva por título «Denunciar a la Unión Europea (UE), y al Parlamento Europeo como patrocinadores del genocidio y exterminio de niños y mujeres civiles, y crímenes de lesa humanidad en la Franja de Gaza, así como por el lavado de activos provenientes del tráfico de drogas y armas y la trata de personas».
El proyecto de acuerdo fue presentado por el diputado Pedro Carreño, quien recordó que a Venezuela le tienen congelados más de siete mil millones de dólares en bancos internacionales, mientras que el FMI le tiene congelados cinco mil millones.
«Solicitamos al Poder Público Ejecutivo Nacional que evalúe en un tiempo perentorio la ruptura de relaciones comerciales con empresas de la Unión Europea que operan dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela», reza el punto cuarto del acuerdo aprobado.
El proyecto se presentó como respuesta a la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una declaratoria de Venezuela como de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, expresó que es «imposible que Venezuela incurra en lavado de dinero» ya que el país está fuera del sistema financiero internacional.
«La definición de lavado de dinero es que toman dinero del narcotráfico, trata de personas y lo tratan de meter en el sistema financiero tradicional. ¿Dónde está el dinero del narcotráfico y la droga que se produce en Colombia y México para que después se meta en las narices los norteamericanos?», se preguntó Rodríguez. Gc