El Gobierno de China recalcó este lunes que los BRICS no buscan una «confrontación» con Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya amenazado con imponer unos aranceles adicionales del 10 por ciento a los países que se alineen con el bloque por lo que describe como «políticas antiestadounisenses».

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, defendió que «el mecanismo de los BRICS es una plataforma importante de cooperación entre mercados emergentes y países en desarrollo», antes de resaltar que el bloque «aboga por la apertura, la inclusividad y la cooperación mutuamente beneficiosa, sin caer en la confrontación o actuar contra ningún país».

«En lo relativo a los aranceles, siempre nos hemos opuesto a las guerras arancelarias y comerciales, así como al uso de los aranceles como una herramienta de coacción y presión», dijo Mao, quien recalcó que «la imposición arbitraria de aranceles no va en interés de ninguna de las partes», tal y como ha recogido el diario chino ‘The Paper’.

Las palabras desde Pekín llegan horas después de que Trump amenazara con la imposición de un arancel del 10 por ciento adicional a cualquier país que se alinee con lo que ha calificado de «políticas antiestadounidenses» de los BRICS, cuyos líderes reunidos este domingo en Río de Janeiro, Brasil, han condenado las sanciones y los aranceles empleados como herramienta política.

«Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política», afirmado el inquilino de la Casa Blanca a través de un mensaje en su cuenta en la red social Truth Social.

Los BRICS habían mostrado en su comunicado conjunto su «profunda preocupación» ante el aumento de aranceles y otras medidas unilaterales que contradicen los principios rectores de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y «distorsionan el comercio», dando pie a guerras comerciales que podrían «sumir la economía mundial en la recesión o prolongar aún más un crecimiento débil».

El mandatario estadounidense ya había amenazado con anterioridad con imponer aranceles del cien por cien a los países del bloque de los BRICS –encabezados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– si abandonan el dólar como referente del comercio internacional, un extremo que no han acordado en su cumbre en Río de Janeiro. S

Europapress

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…