Las devastadoras inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Guadalupe dejaron al menos 52 muertos en el estado norteamericano de Texas, en especial en el condado de Kerr, donde fallecieron 43 personas, entre ellas 15 niños, por el enorme torrente de agua que impactó el centro y el sur texano; la región conocida como Texas Hill Country, bajo la amenaza otra vez de inminentes lluvias torrenciales y nuevos desbordamientos.

Además de los 43 fallecidos en Kerr, el coordinador de gestión de emergencias de Burnet, Derek Marchio, comunicó a CNN el fallecimiento de otras tres personas en las «importantes inundaciones» causadas por las lluvias torrenciales en este condado, donde dos personas más continúan desaparecidas.

Asimismo, al menos cuatro personas perdieron la vida por el mismo motivo en el condado de Travis, según informaron las autoridades locales este sábado por la noche, mientras que en las últimas horas confirmaron también una muerte en el condado de Kendall y otra en Tom Green.

Mientras, los servicio de rescate continuarán este domingo con sus trabajos para encontrar a supervivientes, incluidas más una veintena de niñas que se encontraban en un campamento cristiano en el momento de la crecida del río, conscientes de que estas cifras «cambiarán constantemente», tal y como expresó el administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, a CNN.

Las lluvias no van a cesar. La última evaluación publicada esta mañana por el servicio meteorológico del estado avisa de precipitaciones intensas, desde localizadas hasta dispersas, con posibilidad de inundaciones repentinas localizadas durante las próximas horas, desde el centro-oeste hasta el centro de Texas.

 

«Se esperan precipitaciones de 5 a 10 cm por hora, que se superpondrán con las zonas de la región con suelos sensibles o saturados debido a las fuertes lluvias recientes», avisa el NWS.

Administración de Trump atiende emergencia

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kristi Noem, reiteró el compromiso del presidente Donald Trump para «desplegar todos los recursos federales (necesarios) para unificar a las familias, rescatar a los desaparecidos y devolver rápidamente a los seres queridos recuperados».

«El DHS sigue plenamente comprometido y yo estoy en contacto constante con el presidente, trabajando las 24 horas y proporcionándole actualizaciones en tiempo real», insistió Noem este sábado en una comparecencia retransmitida desde Kerr, donde estuvo acompañada por el gobernador del estado, Greg Abbott. Gc

Europa Press

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…