Durante el segundo trimestre de 2025, la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) registró un notable incremento. Según los datos proporcionados por el ente emisor, el dólar experimentó una variación del 33,71 % entre enero y marzo, mientras que su aumento entre abril y junio ascendió al 54,24 %.

Desde finales de 2024, el BCV ha dejado deslizar la moneda estadounidense. Diversos analistas económicos indican que las autoridades aplican una estrategia conocida como crawling peg, basada en pequeñas devaluaciones diarias, con el objetivo de aproximarse a lo que los economistas denominan su precio de equilibrio.

Durante el primer semestre del año, el tipo de cambio del BCV registró un cierre el lunes 30 de junio en 107,62 bolívares por dólar, mostrando un aumento de 55,60 Bs/$ respecto al valor de 52,02 Bs/$ del 2 de enero. Este incremento representó una variación del 106,88 % en el período.

En el mercado cambiario persiste una incertidumbre tras la retirada de las petroleras extranjeras del sector, las cuales ofertaban divisas. La posible disminución en la disponibilidad de dólares en los próximos meses podría ejercer presión al alza sobre el tipo de cambio. Diversas consultoras privadas estiman que esta reducción podría situarse entre 25 % y 30 %, reseña Finanzas Digital

El último reporte de Cedice sobre la situación económica del país explica que el BCV no ha logrado disponer de suficientes divisas para abastecer el mercado, limitando cada vez más el acceso de los agentes económicos a dólares a la tasa oficial y generando distorsiones en el mercado cambiario. «Dada la fuerte dependencia de Venezuela de las exportaciones petroleras como principal fuente de divisas, que se ha fortalecido en las últimas décadas, el país continuará enfrentando escenarios de volatilidad cambiaria ante futuros choques externos si no se logra una diversificación significativa de sus productos de exportación».

Sobre ello, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó en días pasados que «el consumo suntuario no es una prioridad para el pueblo venezolano y las divisas deben tener una priorización».

El impulso de la tasa de cambio tendrá un impacto en los bienes y servicios. De acuerdo a Cedice, la inflación en mayo escaló a 22,5 %, convirtiéndose en el segundo mes con el nivel más alto en lo que va de año, solo superado por el 28 % de marzo. Por lo que se prevé un alza significativa en el índice de junio. «Este incremento de precios en bolívares es resultado directo de las dificultades para acceder a dólares oficiales y la volatilidad generada por la brecha cambiaria».

Dólar BCV por mes

Enero:

Precio inicial 52,02 Bs/$ versus precio final 57,96 Bs/$

Variación 5,94 Bs/$ y 11,41%

Febrero:

Precio inicial 58,44 Bs/$ versus precio final 64,24 Bs/$

Variación 5,8 Bs/$ y 9,9%

Marzo:

Precio inicial 64,48 Bs/$ versus precio final 69,56 Bs/$

Variación 5,08 Bs/$ y 7,87%

Abril:

Precio inicial 69,77 Bs/$ versus precio final 86,84 Bs/$

Variación 17,07 Bs/$ y 24,46%

Mayo:

Precio inicial 87,56 Bs/$ versus precio final 96,85 Bs/$

Variación 9,29 Bs/$ y 10,60%

Junio:

Precio inicial 97,31 Bs/$ versus precio final 107,62 Bs/$

Variación 10,31 Bs/$ y 10,59%

ac

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…