El Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirmó este miércoles 25 de junio, que el general retirado venezolano Hugo «el Pollo» Carvajal se declaró culpable ante el juez federal Alvin K. Hellerstein de conspiración para importar cocaína, participar en actividades de narcoterrorismo en beneficio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y delitos relacionados con armas.
«La realidad profundamente preocupante es que hay funcionarios de alto nivel de gobiernos extranjeros que conspiran para inundar Estados Unidos con drogas que matan y destruyen», dijo el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, quien realizó el anuncio junto con el Administrador Interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Robert Murphy.
Destacaron que Carvajal Barrios «durante años, él y otros funcionarios del Cártel de los Soles utilizaron la cocaína como arma—llenando de veneno Nueva York y otras ciudades estadounidenses».
Para ello, afirmaron que, el general retirado «se asoció con un grupo terrorista letal para apoyar sus esfuerzos combinados de narcotráfico y terrorismo, causando estragos en comunidades de Estados Unidos y otros lugares».
«La declaración de culpabilidad de hoy demuestra nuestro compromiso de hacer rendir cuentas a los funcionarios extranjeros que abusan de su poder para envenenar a nuestros ciudadanos. Felicito los extraordinarios esfuerzos de nuestros aliados de la DEA y de otras agencias de seguridad en EE. UU. y el extranjero», agregó el comunicado difundido por el Departamento de Justicia norteamericano.
Hugo Carvajal fue un funcionario de confianza del fallecido Hugo Chávez, cuando ocupó el cargo de jefe de contrainteligencia militar y huyó de Venezuela con pasaporte falso luego de distanciarse del chavismo en febrero de 2019.
Carvajal fue arrestado en España en 2021, y en 2023 extraditado a Estados Unidos, donde permanece bajo custodia federal en Nueva York. G