“El punto de partida es que cada buhonero tiene que ser propietario de su propio espacio”, así lo anunció este lunes 23 de junio, el actual candidato a la Alcaldía de Iribarren, Henri Falcón Fuentes, donde además propuso implementar políticas que fomenten el emprendimiento y el comercio, que permita a su vez facilitar la formalización para los negocios emergentes o ya establecidos.
En rueda de prensa, Falcón presentó un conjunto de políticas pensadas para apoyar a los emprendedores formales e informales, incluyendo flexibilización tributaria, la creación la Oficina de Simplificación de Trámites adscrita directamente al despacho del alcalde, un fondo crediticio para emprendedores y comerciantes producto del pago de los impuestos municipales, entre otros.
Además planteó un modelo de formalización rápida y flexible para emprendedores, mediante un modelo innovador de formalización rápida y flexible, que incluye licencias express, reducción de trámites y un plan de acompañamiento técnico y legal.
“Formalizarse no puede ser una amenaza. Tiene que ser una oportunidad. Vamos a crear condiciones reales para que todos puedan avanzar sin que la alcaldía sea una traba”, explicó.
Este modelo se complementa con la creación de un Sistema de Ventanilla Única, con tiempos mínimos de respuesta, y Programas de Formalización Rápida, diseñados para simplificar y acelerar el proceso.
Además, se implementa la figura del Emprendedor Express, lo que facilita su operación comercial. Destacó por otro lado, la intermediación del ejecutivo local a través del alcalde con otros niveles de gobierno, con el fin de resolver trámites y conflictos asociados a registros y comercios, como en el caso del SENIAT.
Falcón en el encuentro con representantes de la economía informal propuso la creación de un Instituto de Emprendimiento y comercio de Iribarren que brindará todo el apoyo necesario a los emprendedores locales, promoviendo el desarrollo económico de la ciudad.
En esa misma línea, Henri Falcón se refirió al caso de los buhoneros de la ciudad y anunció una medida histórica para dignificar a los trabajadores de la economía informal: la entrega de titularidad.
“Vamos a dignificar al buhonero, al comerciante informal que durante años ha tenido que trabajar sin garantías ni derechos. Le vamos a dar titularidad, respeto y oportunidades”, puntualizó.
Foto: Julio Colmenarez