Las autoridades federales de Estados Unidos detuvieron el pasado 13Jun, a un venezolano y un estadounidense acusados de participar en un esquema para violar las sanciones impuestas a Venezuela, contrabandear mercancías y lavar dinero, informó el lunes 16Jun, el Departamento de Justicia.
A través de un comunicado oficial, los detenidos fueron identificados como Juan Carlos Cairo-Padrón, de 56 años de edad, residente en Huntsville, Texas, y Thomas Michael Fortinberry, de 51 años, residente en Decatur, Alabama.
Según la acusación, los detenidos conspiraron durante años para vender catalizadores químicos, equipos industriales y servicios técnicos a empresas estatales venezolanas del sector petroquímico y siderúrgico, actualmente sujetas a sanciones estadounidenses.
El Departamento de Justicia detalla que utilizaron empresas fachada, tanto dentro como fuera de EE. UU., para ocultar el destino final de las mercancías. Asimismo, emplearon cuentas bancarias extranjeras y documentación falsificada de envíos para facilitar las operaciones ilegales y evadir el control de las autoridades.
De ser hallados culpables, Cairo y Fortinberry podrían enfrentar hasta 20 años de prisión por violaciones de sanciones y lavado de dinero, y hasta 10 años por contrabando. La sentencia será determinada por un juez federal tras considerar las directrices de sentencia vigentes y otros factores legales. S