Este lunes 16 de junio, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ratificó que su labor consiste en elaborar y divulgar indicadores económicos a partir del uso de información pública y, en ningún caso, cifras reservadas o confidenciales, por lo que rechazó las acusaciones contra su trabajo.
La aclaratoria la hizo el OVF tres días después de rechazar la persecución, el hostigamiento y la criminalización de personas dedicadas a levantar, analizar y difundir información estadística relevante para el área económica.
En el comunicado, publicado en su cuenta en X, la organización, precisó que los productos que elabora son el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); el Indicador Mensual de Actividad Económica; el Indicador de Remuneración de los Trabajadores y la Encuesta de Expectativas Económicas

Todo esto, según el observatorio, se fundamentan en metodologías reconocidas y ampliamente utilizadas a nivel internacional «medir precios no es un delito, es una necesidad», enfatizó.
«Los números de inflación que definen el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en el país que publica el OVF se obtienen del INPC con la aplicación de la fórmula del Índice de Laspeyres, que considera variables como el precio actual del bien, el precio del año base y la cantidad consumida», detalló el OVF.
En ese sentido, reiteró que el OVF «no es responsable del diseño y aplicación de la política económica que genera el alza de los precios». Gc