La policía se desplegó en un suburbio de Minneapolis, Estado de Minnesota, este sábado 14 de junio, en busca del hombre que, según las autoridades, se hizo pasar por un agente policial, baleó y mató a la legisladora estatal demócrata Melissa Hortman y a su esposo en su propio hogar, además de disparar y herir a un segundo legislador.
El presunto atacante, ya identificado como Vance Boelter, de 57 años, se habría hecho pasar por agente de policía para perpetrar el crimen, señala el portal “Versión Final”.
Además, habría disparado contra otro legislador demócrata, el senador John Hoffman, y su esposa, quienes resultaron gravemente heridos en su residencia de Champlin, a unos 15 kilómetros de distancia.
Motivación política
“Debemos oponernos a toda forma de violencia política”, sentenció el gobernador demócrata, Tim Walz, quien calificó el hecho como un asesinato deliberado con motivación política.
“Los responsables rendirán cuentas”, citó luego.
El operativo policial movilizó a cientos de agentes fuertemente armados en los suburbios al norte de Minneapolis.
Sigue prófugo
El sospechoso sigue prófugo, y es considerado “armado y peligroso”.
Una alerta de emergencia pidió a los residentes mantenerse refugiados. Boelter portaba armadura negra, camisa azul y un uniforme similar al de la policía.
La investigación reveló que el atacante tenía panfletos de la protesta “No Kings” contra el presidente Donald Trump, así como documentos que mencionaban a otras figuras políticas, lo que ha generado preocupación entre funcionarios electos de todo el estado.
El presidente Trump emitió un comunicado en el que condenó la violencia, y anunció la incorporación del FBI a las investigaciones.
“Ese tipo de violencia horrenda no será tolerada en los Estados Unidos”, expresó.
La escena fue dantesca
En la vivienda de los Hoffman, donde se reportaron disparos pasadas las 2:00 a. m., la policía encontró múltiples impactos de bala.
Luego, al llegar a la casa de Hortman, los agentes fueron recibidos a tiros por un hombre disfrazado de policía, que logró huir tras un intercambio de disparos.
Melissa Hortman, de 55 años, fue una figura clave del Partido Demócrata en el estado, y había cedido recientemente la presidencia de la Cámara bajo un acuerdo de reparto de poder.
“Era una gigante en Minnesota, una servidora pública formidable”, expresó el gobernador Walz.
Cancelación
La tragedia llevó a la cancelación inmediata de las manifestaciones “No Kings”, programadas para este sábado, y aunque no hay evidencia directa de que los actos fueran blanco del atacante, las autoridades instaron a evitarlos como medida de precaución.
La presidenta de la Cámara, Lisa Demuth, republicana, describió el atentado como “malvado” y pidió oraciones por las víctimas y por las fuerzas del orden que aún intentan dar con el responsable.
El miedo se ha instalado entre la clase política de Minnesota.
Pero también una firme voluntad de esclarecer los hechos y frenar el avance de la violencia política (RG).