Directivos del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel) denuncian que muchos trabajadores han sido trasladados de sus cargos, despedidos o destituidos debido a motivos de índole política.

“Muchos los trabajadores” han sido víctimas de atropello sobre todo tras las elecciones presidenciales del 28 de julio 2024, acusó el presidente del sindicato, Julio Marín, quien acudió este martes al  Tribunal Contencioso Administrativo, acompañado del secretario del sindicato Robert Sánchez, para  precisamente ventilar ante el Tribunal Contencioso Administrativo  el caso  de un trabajador quien fue cambiado  de la Prefectura de Duaca hacia la jefatura civil de la urbanización Las Trinitarias, al este de Barquisimeto.

Ese trabajador para cubrir el costo diario de su movilización debe contar con al menos cuatro dólares y gana 80 bolívares quincenales. En esa condición económica es imposible que pudiera cumplir con sus funciones y le abrieron un procedimiento y lo despidieron.

En relación con las cifras de afectados, mencionó que muchos trabajadores no informaron al sindicato, ya sea porque acababan de ser contratados o por temor.

La mayoría de los trabajadores afectados se encontraban en las jefaturas civiles y prefecturas. La Dirección de Asuntos Civiles, situada en la intersección de Vargas con la calle 17, fue el lugar donde se registraron más cambios y despidos injustificados, aseguró.

Inclusive 14 trabajadores, grado 99, son de libre nombramiento y remoción y los destituyeron por publicar videos en sus estados de whatsApp, menciona.

«No es delito militar en un partido político»

Reiteró que dichas acciones responden más a intereses político-partidistas que a motivos laborales. “No es un delito actuar como testigo de mesa en un proceso electoral, ni tampoco participar activamente en un partido político; sin embargo, esa parece ser la supuesta falta por la que varios trabajadores han sido despedidos, removidos o trasladados de sus puestos”.

Los trabajadores no se ajustan a las disposiciones legales, en primer lugar, debido a su falta de confianza en los tribunales. En segundo lugar, no cuentan con los recursos económicos necesarios para contratar abogados. Y en tercer lugar, encontrar abogados especializados en derecho administrativo resulta complicado, destacó.

Marín señaló que, cuando inició «la arremetida» contra los trabajadores, acudió a la Inspectoría del Trabajo para exigir el cumplimiento del Decreto Presidencial de Inamovilidad Laboral que los respalda. Sin embargo, afirmó que es el mismo Gobierno quien vulnera estos derechos laborales.   ac

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…