Yesnardo Canal, director de Protección Civil del estado Táchira, informó este miércoles 11 de junio, que la entidad continúa en alerta amarilla debido a las constantes lluvias, las cuales han generado situaciones de riesgo en diferentes sectores.
El funcionario detalló que en la región andina hasta el momento se registran inundaciones y caídas de árboles, por lo que fueron activados los protocolos especiales para atender las emergencias.
«Se generó alguna saturación en los suelos, lo que tiene que ver anegaciones las principales arterias viales de la ciudad de San Cristóbal y caída de árboles y algunas coladas de barro en la Antocán Cinco», dijo Canal, al tiempo que indicó que se mantienen los monitoreos permanentes y la alerta amarilla en la entidad.
Igualmente, se conoció sobre el aumento del caudal del río Torbes. «Se ha tenido algunas amenazas tanto en las 14 comunidades que hay en la longitudinal, desde el barrio de Río hasta lo que es el sector Campo Alegre. Hemos tenido algunos antecedentes debido a los escarpes erosivos, algunas debilitaciones propiamente a los talud y esto afecta lo que son los elementos estructurales de las viviendas que están en las orillas, los diferentes cuerpos de agua», señaló.
Ante la inestabilidad del terreno producto de las intensas precipitaciones, las autoridades han dispuesto la suspensión temporal del tráfico en los tramos donde se identifique riesgo de deslizamientos o flujo de lodo.
En tanto, la alcaldía de San Cristóbal implementa medidas preventivas ante el período lluvioso, entre ellas la sustitución de colectores para garantizar el sistema de drenajes de aguas en la ciudad. Gc
Foto: Protección Civil Táchira