Lilian Romero, directora de Asotránsito, asociación civil creada para la protección a las víctimas de siniestros viales y educación vial en el país, afirmó el jueves 05Jun, que la tasa de muertes diarias en accidentes viales se ha incrementado en relación a otros años y considera que es necesario que se habilite un canal exclusivo para motocicletas.
«Nos hemos dado cuenta que están falleciendo entre 3 y 4 motorizados diarios (…) El motorizado al no tener un canal de circulación especificado para él, está invadiendo el espacio de otros actores viales (peatones, conductores)», detalló durante un foro en el programa A Tiempo de Unión Radio.
Por su parte, Wilbany León, director de la escuela Motoprevención, destacó que las sanciones por imprudencia en municipios como Chacao o Baruta han sido positivas, aunque reafirmó la necesidad de especializar a los conductores para que tomen las medidas correspondientes.
«Hay que incentivar a crear más motoescuelas, más cursos de manejos defensivos (…) Es una cuestión de infraestructura, pero también es una cuestión de cultura, de conciencia y de que nos aprieten un poco más el bolsillo», puntualizó.
Ambos expertos afirman la necesidad de modificaciones en las vías en todos los estados del país, pero también enfatizaron en la responsabilidad y ética de las compañías que distribuyen y comercian motocicletas, pues consideran que deben tener ciertos materiales certificados que garanticen la seguridad de los conductores.
La directora de Asotránsito también destacó que países como Colombia han adoptado medidas para regularizar la presencia de motorizados en las principales arterias viales. S