En palabras del economista Luis Bárcenas, de Ecoanalítica, en estos momentos la economía venezolana está bajo presión. “A comienzos de año teníamos una economía en crecimiento, con uso extensivo del dólar como moneda de cambio y de transacción, oportunidades de negocio y leve mejora del poder adquisitivo”.

Sin embargo, a consecuencia del cese de las licencias petroleras a partir del 27 de este mes, se avizora una economía en caída, mayor uso del bolívar, aceleración de la inflación y descenso del poder adquisitivo.

Su punto de vista lo expuso durante el evento Prospectiva Venezuela 2025-Semestre II del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno “P. Francisco José Virtuoso, S.J.”, de la UCAB, realizado recientemente en Caracas.

Bárcenas calcula que el cierre de operaciones por parte de las petroleras extranjeras, implica un descuento de por lo menos 50 % en el precio en el mercado internacional, mayor discrecionalidad y opacidad en las operaciones, acumulación de inventarios, menor calidad de diluyentes y posible escasez de combustible.

Asimismo, estima que la producción petrolera caerá a 750 mil b/d promedio al cierre de 2025, luego de ubicarse el año anterior en 900 mil barriles diarios promedio. Igualmente, las exportaciones petroleras pasarán de 770 mil b/d en 2024 a unos 580 mil b/d este año.

En ese contexto, advierte que el Producto Interno Bruto (PIB) podría contraerse en 4 % este año, regreso a una inflación anual de tres dígitos y un tipo de cambio superior a los 200 bolívares por dólar.

Perspectiva social

Para el director del Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso), Roberto Briceño, uno de los aspectos más preocupantes es cómo la gente está percibiendo el día a día y el futuro cercano.

La creciente incertidumbre en la cotidianidad, miedos difusos y específicos marcan la perspectiva social y “se está creando una rabia muda” y se reaviva la intención de emigrar.

En relación a la incertidumbre cotidiana, la gente siente que cada mes el dinero rinde menos; además, se vive el futuro con una contradictoria ambivalencia. Por un lado, la mitad de la población piensa que los actores centrales para el cambio que requiere el país son los mismos ciudadanos, la gente, ha habido empoderamiento. Pero por el otro, hay unas expectativas ambiguas, de esperanza difusa.  ac

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…