A raíz del aumento del pasaje para el transporte público, reseñado así en la Gaceta Oficial de Venezuela número 43.114 del pasado 24 de abril, el Sindicato Bolivariano de Transporte en el estado Lara pidió a la administración de Nicolás Maduro revisar la medida, debido a que los 23 bolívares no se ajusta a la realidad del sector.
Alí Sánchez directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras similares y conexos del Transporte Venezuela (Sintrafuspoven) en declaraciones a El Informador aclaró que en el país todo está anclado al dólar BCV, menos en el sector transporte, es por ello, que propone que el pasaje sea anclado 0,40 centavos de dólares, según lo calculado por su estructura de costo.
«Nosotros consideramos que el presidente Nicolás Maduro no está siendo informado de cuál es la situación que nosotros estamos viviendo en el país. La dirigencia que nos representa a nosotros allá en Caracas, parece que obvio y no consultó a los profesionales del volante sobre la tarifa».
Añadió que la Gaceta Oficial establece un costo de 23 bolívares, y el actual con monetario no tiene denominación para dar vuelto, porque el billete de 1,00 bolívar dejó de circular.
Sánchez precisó que alrededor del 40 % de las unidades del transporte en Barquisimeto están «destartaladas», alegando además que «hoy en día no hay busetas nuevas».
Edheika Mendoza secretaria de reclamos del Sindicato ya antes mencionado aseveró que no reciben insumos desde el año 2017, y con relación al envío de gasolina, solo se despacha 50 litros subsidiados semanal, y nos los 120 que se prometieron.
En ese punto, Mendoza agregó que semanalmente deben estar comprando gasolina a precio internacional, eso sin contar que los aceites, baterías y cauchos deben salir del bolsillo de los transportistas.
Por Anderson Piña Pereira/ Foto: Julio Colmanarez

