En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, a través del Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara), promulgó el 22Abr un decreto para la preservación del ecosistema semiárido larense.
La medida responde a la creciente preocupación por la extracción ilegal de recursos y actividades ilícitas que representan una seria amenaza para la integridad ecológica y la biodiversidad de la zona, donde repetidamente, organizaciones y e individualidades han denunciado una agresiva degradación ambiental.
Pereira explicó que el decreto de protección parcial y total abriga a tres especies fundamentales del semiárido larense: el Bulnesia Arbórea (Vera), el Prosopis Juliflora (Cují) y el Tabebuia Bilbergii (Curarí).
«Estas especies, pilares del equilibrio ecológico local, merecen una atención prioritaria en los esfuerzos de conservación», expresó el mandatario.
El decreto también integra un plan de recuperación del semiárido larense, reconociendo la necesidad de una estrategia integral que abarque la lucha frontal contra la extracción ilegal de carbón y la implementación de medidas específicas para la restauración de los ecosistemas degradados.
En un paso adicional para garantizar la efectividad de estas medidas, se ha confirmado la constitución de una comisión técnico-científica dedicada a la protección, aseguramiento y conservación del semiárido larense. Esta comisión se encargará de diseñar, implementar y dar seguimiento a las políticas ambientales en la región.
«Quien incumpla con este decreto acarreará sanciones correspondientes, incluyendo multas significativas y el decomiso de los materiales y equipos utilizados en actividades ilegales», aseveró Pereira, durante una reunión con implicados en el tema, encabezada por el Ministro de Ecosocialismo, Ricardo Molina.
Es importante destacar que este es el resultado de un trabajo mancomunado entre autoridades, poder popular, asambleas con Movimientos Ambientalistas, comunidades locales y la población en general.
Parque Atarigua
En marzo 2025, Roberth Torres, presidente del Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara), hizo un llamado a quienes quieran integrarse a los trabajos de recuperación del Parque Recreacional Atarigua, ubicado en la parroquia Castañeda del municipio Torres en la entidad larense.
Enmarcado en el Plan de Saneamiento Ambiental Lara 2025, en ese lugar se ejecutan trabajos de amplio alcance que incluyen: rehabilitar la entrada al parque, cabañas, cafetín y baños; embellecimiento y ornato, desmalezamiento, recuperación del sistema eléctrico, colocación de vallas informativas y de señalizaciones, reacondinamiento y reconstrucción de caminerias.
