Los máximos responsables de las instituciones europeas dijeron este sábado 15 de marzo, tras la reunión virtual de líderes sobre la guerra en Ucrania, organizada por el primer ministro británico, Keir Starmer, que corresponde ahora a Rusia demostrar su voluntad de avanzar hacia la paz.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, agradeció a Starmer la celebración del encuentro con 26 líderes de la llamada ‘Coalición de los Voluntarios’ para abordar la guerra en Ucrania. y subrayó que ahora corresponde a Rusia demostrar que desea apoyar un alto al fuego que lleve a la paz.

«Gracias, Keir Starmer, por acoger la reunión de líderes de hoy. Reiteramos nuestro apoyo al acuerdo de alto el fuego de Ucrania. Ahora, Rusia debe demostrar su disposición a apoyar un alto al fuego que conduzca a una paz justa y duradera», dijo Von der Leyen a través de una red social.

Seguirá el apoyo a Ucrania

Añadió que, «mientras tanto», la Unión Europea (UE) «apoyará el fortalecimiento de Ucrania y sus Fuerzas Armadas, siguiendo con nuestra estrategia del puercoespín», que pasa “por armar tanto a Kiev, que resulte indigesta ante cualquier ataque”.

Por último, la presidenta del Ejecutivo comunitario añadió que la UE intensificará los esfuerzos de defensa de Europa «a través de ReArm Europe, impulsando el gasto en defensa».

También el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, agradeció en las redes sociales a Starmer la organización de la reunión virtual para «evaluar el progreso y considerar los próximos pasos tras las conversaciones de esta semana en Yeda».

«Ahora, Rusia debe demostrar una verdadera voluntad política para detener la guerra», subrayó Costa.

Posición de fuerza

En ese contexto, el presidente del Consejo Europeo indicó que la UE se ha comprometido «a garantizar que Ucrania se encuentre en una posición de fuerza en las futuras negociaciones de paz».

«La UE contribuye activamente al fortalecimiento de Ucrania y a la mejora de su defensa mediante apoyo político, financiero y militar, para lograr una paz integral, justa y duradera», añadió.

Starmer albergó este sábado una cumbre virtual con 26 líderes de la llamada ‘Coalición de los Voluntarios’ para abordar la guerra en Ucrania y frenar los «rodeos» del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre un posible alto al fuego del conflicto.

“Se sentará, tarde o temprano…”

Al término de la reunión, el político británico aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, intenta retrasar la paz, pero deberá sentarse «tarde o temprano» en la mesa de negociación, y mantener una «conversación seria» para poner fin a la guerra de Ucrania.

Los líderes tuvieron como pieza central de las conversaciones la consolidación de la ‘Coalición de los Voluntarios’ y su papel como fuerza de paz, y como instrumento de presión sobre Putin para obligarle a cerrar un alto al fuego de 30 días, bajo la propuesta ya aprobada por Estados Unidos y Ucrania/RG.

 

Fuente: Contrapunto

Gráfica: Referencial

 

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…