El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, visitó la frontera sur de Arizona la semana pasada donde, después de escuchar historias desgarradoras de dificultades en el camino a través de México hacia los Estados Unidos, declaró: «Lo más compasivo que podemos hacer es decirle a la gente: ‘No vienen a nuestra frontera ilegalmente’”.
Relatando su propia gira reciente por la frontera entre EE. UU. y México, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo ese mismo día a una audiencia de Iowa que si él fuera elegido presidente, ciertos participantes ilegales “van a terminar muertos como piedra” porque recibirían un disparo letal. por su patrulla fronteriza y militares.
Quizás no haya dos contendientes presidenciales republicanos que tengan enfoques más dispares para cortejar a los votantes de las primarias que Scott y DeSantis. En cuestiones de política, la pareja está alineada la mayoría de las veces. Pero su mensaje refleja evaluaciones diametralmente opuestas de lo que los votantes republicanos quieren en una alternativa al expresidente Donald Trump , el actual favorito para la nominación del partido en 2024.
Scott lidera con optimismo y empatía y predica la unidad. DeSantis contraataca reflexivamente a todos los que se le acercan y aviva las divisiones políticas con promesas de “destruir el izquierdismo”. DeSantis ha prometido poner fin a las peleas políticas que Trump inició al ganarlas. Scott está apostando a que los republicanos quieren elegir sus batallas de manera más selectiva.
Sus estilos contrastantes se han vuelto aún más evidentes últimamente cuando los dos se pelearon en público en varios frentes y se acercaron más en las encuestas antes del primer debate primario del Partido Republicano a finales de este mes. Durante la próxima semana, visitarán la Feria Estatal de Iowa, donde los posibles asistentes al caucus verán de cerca sus distintas entregas. Sin embargo, está menos claro si los republicanos siguen animados por la política de agravios defendida por Trump y adoptada por DeSantis, o si la disposición más alegre de Scott resuena entre los votantes republicanos cansados de las derrotas.
“Los votantes estaban enojados en el año de Trump y querían que alguien expresara su enojo, pero transmito desde Iowa todos los días y todavía no puedo decir: ¿Están (los republicanos) enojados como lo estaban en 2016 o simplemente están decepcionados? con la dirección del país”, dijo Jeff Angelo, quien presenta un popular programa de radio conservador en Iowa. “¿Sigue existiendo lo de own-the-lib? ¿O puedes ser un Tim Scott y decir: ‘Sé que este país está en el camino equivocado y lo arreglaré?’”
Las encuestas han ofrecido mensajes a veces contradictorios para los candidatos sobre el estado de ánimo de los votantes republicanos antes de las elecciones. Una encuesta reciente de CBS News encontró que el 69 % de los probables votantes de las primarias republicanas dijeron que preferirían que un presidente republicano “encontrara puntos en común con los demócratas”, mientras que solo el 22 % dijo que querían un presidente republicano que “investigara y castigara a los demócratas siempre que fuera posible”.
Pero entre los votantes probables que se identificaron como “republicanos MAGA”, la mayoría sintió que era más importante para un presidente republicano motivar a los conservadores y republicanos que atraer a los moderados. La mayoría de los votantes que no se identificaron como “MAGA” dijeron que querían un candidato que pudiera atraer a los votantes moderados e independientes.
Mientras tanto, una nueva encuesta de The New York Times/Siena College encontró que el 52 % de los votantes republicanos prefería a un candidato que dice que el gobierno no debería interferir con lo que las corporaciones pueden apoyar, mientras que solo el 38 % dijo que el próximo candidato republicano debería prometer luchar contra las corporaciones. que promueven una agenda “despertada”, como ha hecho DeSantis en sus encontronazos con Disney y Bud Light .
Sin embargo, a pesar de esos sentimientos, los votantes republicanos en estados clave todavía gravitan hacia Trump y, en menor medida, DeSantis sobre Scott. La encuesta del Times/Siena de posibles votantes republicanos de Iowa mostró a DeSantis cómodamente en el segundo lugar, aunque 24 puntos detrás de Trump, con un 20 %, en comparación con el 9 % de Scott.
En medio de estos puntos de datos, el lenguaje duro y, a veces, gráfico sigue siendo una característica del discurso de muñón de DeSantis. Sus comentarios de la semana pasada de que planeaba «comenzar a cortar gargantas el primer día» en las agencias federales en caso de que fuera elegido presidente provocaron una reprimenda de dos importantes sindicatos. En repetidas ocasiones les ha dicho a los votantes que vio a personas “defecar” en las calles de San Francisco cuando visitó este verano. A menudo abre sus comentarios en el camino con una broma sobre la cocaína en la Casa Blanca. La semana pasada, les dijo a los votantes de Iowa que “necesitamos asaltar Washington” en 2025, un inequívoco trolling dirigido a quienes usan la frase para describir a la turba violenta que atacó el Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021 .
Mientras tanto, Scott salpica sus comentarios con tópicos edificantes sobre «la dignidad del trabajo», «restaurar la esperanza» y posibilidades ilimitadas. Estados Unidos debería estar “luchando por una unión más perfecta”, dice, citando el preámbulo aspiracional de la Constitución. La palabra “compasión” aparece con frecuencia, desde el evento de lanzamiento de su campaña hasta sus comentarios en Arizona la semana pasada.
“Necesitamos un presidente que convenza. Tenemos que hacerlo con sentido común, principios conservadores. Pero tenemos que tener compasión por las personas”, dijo Scott durante su evento inaugural en North Charleston, Carolina del Sur, en mayo. “Tenemos que tener compasión por las personas que no están de acuerdo con nosotros”.
‘Amor y pasión’ vs. ‘sin sentido’
Scott y DeSantis ingresaron a la carrera con una semana de diferencia: Scott en un evento de lanzamiento de campaña tradicional cuidadosamente preparado; mientras que DeSantis debutó en un evento de Twitter Spaces con solo audio y fallas , donde compartió el micrófono con Elon Musk y un elenco itinerante de personas influyentes conservadoras. Pero solo recientemente sus estilos de duelo chocaron en público.
En un evento de campaña el mes pasado en Ankeny, Iowa, Scott, el único senador estadounidense republicano negro, se metió en la controversia sobre los nuevos estándares de historia en Florida que requieren que los maestros instruyan a los estudiantes de secundaria que los esclavos desarrollaron habilidades que “podrían aplicarse para su beneficio personal.” Pero como es típico de Scott, su crítica a DeSantis fue reservada.
“La gente tiene días malos”, dijo Scott. “A veces se arrepienten de lo que dicen. Y deberíamos pedirles nuevamente que aclaren sus posiciones”.
En lugar de reevaluar el plan de estudios en medio de las preocupaciones planteadas por los republicanos negros como Scott, DeSantis y sus aliados se desataron sobre ellos.
“DeSantis aplasta a Scott por hacer eco de las mentiras de Kamala Harris”, decía una publicación en las redes sociales de la campaña de DeSantis.
Días después, los dos volvieron a enredarse en el tema del aborto. Después de que Susan B. Anthony Pro-Life America publicara una declaración en la que atacaba a DeSantis por negarse a respaldar una prohibición federal del aborto durante 15 semanas, la campaña del gobernador respondió a la influyente organización antiaborto comparándola con «grupos de interés de DC», según una declaración reportada por Politico.
Scott luego lanzó un disparo velado a DeSantis.
“Los republicanos no deberían retroceder en la vida. Necesitamos un límite nacional de 15 semanas para evitar que los estados azules impulsen el aborto a pedido. [Susan B. Anthony Pro-Life America] defiende el derecho más fundamental: la vida. Sin vida, nada más importa. No es un interés especial. Es el único interés”, escribió Scott en las redes sociales.
Tanto Scott como DeSantis están compitiendo por los dólares de los donantes ansiosos por arrebatarle a Trump el futuro del Partido Republicano. Después de ayudar a DeSantis a recaudar sumas récord para su campaña de reelección para gobernador el año pasado, los donantes del Partido Republicano se han mostrado poco entusiastas con el republicano de Florida en los últimos tiempos y algunos le están dando una segunda mirada a Scott.
La campaña de DeSantis señaló recientemente que anticipaba que Scott podría convertirse en una amenaza para sus aspiraciones presidenciales. En un memorando de campaña filtrado el mes pasado, la campaña les dijo a sus partidarios: “Esperamos que Tim Scott reciba el escrutinio adecuado en las próximas semanas”.
La campaña de Scott atribuye la creciente estatura del senador de Carolina del Sur entre los votantes de las primarias a su perspectiva optimista.
“Tim Scott es el único candidato en esta carrera con movimiento e impulso. Su historial consistentemente conservador, su mensaje positivo y su capacidad para conectarse con los votantes de todas partes es la razón por la cual la campaña está resonando”, dijo el portavoz de la campaña de Scott, Nathan Brand, en un comunicado a CNN. “Está claro que es el candidato al que más temen los demócratas”.
En un comunicado esta semana a CNN, la campaña de DeSantis se negó a hablar de Scott, insistiendo en que se centra en Trump y el presidente Joe Biden .
“Esta primaria es una carrera de dos hombres entre el gobernador DeSantis y un hombre que se presenta en 2024 por las cosas que prometió hacer en 2016 y no cumplió”, dijo el portavoz de la campaña de DeSantis, Bryan Griffin. “El gobernador DeSantis es el único candidato en la carrera que puede vencer a Joe Biden e implementar la agenda que necesitamos para revertir el declive de este país y revivir su futuro”.
Por su parte, el equipo de Scott se siente cómodo dejando que los votantes vean por sí mismos las aparentes diferencias entre los dos candidatos, dijo a CNN un funcionario de campaña. Durante la visita fronteriza de Scott a Arizona la semana pasada, el propietario de una granja, Robby Barkley, le dijo al senador que lo admiraba por su “amor y pasión” por el país.
“Eso es lo que realmente te distingue de muchos otros que compiten por este puesto”, dijo Barkley.
Mary Phalen, quien usó una calcomanía de DeSantis 2024 la semana pasada en un evento de Iowa con DeSantis y Scott, entre otros, dijo que «definitivamente se inclina» por el gobernador de Florida para la nominación porque es un «candidato serio».
DeSantis, dijo, “no tiene miedo de presentar una opinión controvertida”.
A pesar de las diferencias en sus mensajes, existe un aparente atractivo cruzado entre los republicanos que buscan una alternativa a Trump. Cuando Rob Cromer, de Iowa, le preguntó a DeSantis sobre su mejor opción para un compañero de fórmula en un restaurante en Vinton, en las afueras de Cedar Rapids, DeSantis dirigió la pregunta a Cromer. Sugirió a Scott.
“Sí, buen chico, buen chico, bueno, gracias, gracias”, dijo DeSantis desde detrás del mostrador. «Valora eso.»