60% de ejecución tienen trabajos de canalización de quebradas y despeje de vías en la parroquia Juares
Así lo informó ese 18-Oct el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, durante una inspección realizada en la localidad, afectada por las recientes precipitaciones producto de la onda tropical N° 41, las cuales causaron el desbordamiento de cuatro quebradas.
Autoridades regionales, visitaron sectores como El Manguito y La Caballeriza, donde fue restablecido el paso vial, a diferencia de las localidades Bombón y Bomboncito, que permanecen incomunicadas, de allí que en el lugar se mantienen las máquinas de línea amarilla para despejar el paso.
Wilfredo Torres, presidente de Invilara, indicó que sacarán todo el sedimento para recanalizar la Quebrada Guayamure y volver a conformar el terraplén. Precisó que están activas 6 maquinarias trabajando en las quebradas: De Parra, Tierra Tinta, La Escuela y Palo Negro; de un total de 17 activas en toda la jurisdicción, como retroexcavadoras, volteos, una niveladora y un jumbo, que también ejecutan labores de embaulamiento de cauces de agua.
Por su parte, Martín Maldonado, secretario para la Seguridad Ciudadana y Paz, contabilizó 156 funcionarios desplegados para atender las incidencias, 217 viviendas afectadas, 109 con pérdida de enseres y 21 familias en condición de damnificados.
La inspección continuó en los sectores Boyuare y Quebrada de Parra, y culminó en la entrada de Río Claro, específicamente en La Trinidad, donde la autoridad estadal detalló que los trabajos, iniciados el pasado 9 de octubre, han sido ejecutados junto a la Alcaldía del municipio Iribarren, y continuarán hasta reestablecer la habitual comunicación terrestre.
Ayudas sociales
El gobernador de Lara informó sobre los recursos enviados por el nivel central, a través del Min Interior, para atender a los afectados por las lluvias en los nueve municipios de la entidad, sobre todo con colchones, pipotes de agua y mercados de alimentos.
Balance oficial de las lluvias en Lara
El 17-Oct, el director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Mujica, presentó el balance oficial de afectaciones causadas por las lluvias, tanto en la parroquia Juares como en todo el estado Lara.
El balance en esta jurisdicción es de 32 sectores afectados, 217 viviendas con diferentes incidencias: inundación, colapso de estructuras, agrietamiento de paredes y desprendimiento de taludes. 109 casas con pérdida de enseres y 21 familias damnificadas.
En todo el estado Lara, desde el pasado 27 de septiembre hasta la fecha, siete municipios, 20 parroquias y 101 sectores resultaron afectados.
37 familias están damnificadas y refugiadas en casas de familiares y amigos, en tanto hasta los momentos las autoridades no han habilitado refugios temporales o permanentes.
201 familias perdieron enseres, y fueron abordadas por los equipos sociales del ejecutivo regional y municipal. Dos personas resultaron fallecidas: el joven que fue arrastrado por la quebrada La Ruezga y un hombre electrocutado en el municipio Andrés Eloy Blanco.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud157
- Sucesos1.374
- Tecnología331