La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó hoy la voluntad de su país de regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) bajo «nuevos términos» y considerando «su potencialidad».

«El presidente Nicolás Maduro ha hablado de la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, a la CAN, en nuevas condiciones, en nuevos términos, considerando no solamente las vulnerabilidades de nuestro país, como país bloqueado, sino también su potencialidad. Y aquí el papel de la CAF es fundamental», manifestó.
La vicepresidenta realizó la declaración desde la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF, Banco de Desarrollo de América Latina) en Caracas.

A su juicio, el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia es una oportunidad para retomar el bloque de integración con apoyo del referido mecanismo financiero regional.

En agosto lo hizo el canciller de Colombia Álvaro Leyva, y luego el presidente Gustavo Petro, plantearon el regreso de la nación suramericana. Petro propuso a la Comunidad Andina reintegrar a Venezuela y a Chile para «ser más poderosos».

Venezuela se retiró de la CAN en 2006, luego de que Colombia y Perú decidieron pactar con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio. Entonces, Chávez aseguró que la CAN estaba “herida de muerte” por estas negociaciones. Desde entonces Venezuela vio disminuir su relación comercial con los miembros de la comunidad andina.

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…