Arriba a costas turcas primer cargamento de cereales ucranianos
El primer cargamento autorizado de cereales procedente de Ucrania desde el inicio de la guerra el 24 de febrero llegó el martes 2 de agosto en horas de la noche a la costa norte de Estambul, en el Mar Negro.
El buque de carga «Razoni», que partió de Odesa el lunes 1 de agosto con 26.000 toneladas de maíz destinadas a Líbano, debe pasar la noche anclado en alta mar.
El miércoles será inspeccionado por un equipo internacional en la entrada del Bósforo, precisó el ministerio turco de Defensa para constatar la carga.
Se trata de la primera exportación autorizada en virtud del acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas para desbloquear los puertos ucranianos y aliviar los mercados agrícolas y la crisis alimenticia que se presenta en varios lugares del globo terráqueo.
Según los fotógrafos y videógrafos de las diferentes agencias internacionales de noticia, apostados en la orilla, el barco, de unos 200 metros de longitud, podía ser visto desde la costa poco antes de las 19H00 horas locales (16H00 GMT).
Según el ministerio de Defensa, el barco se esperaba «a la entrada del Bósforo alrededor de las 21H00» (18H00 GMT).
La inspección, solicitada por Moscú, que quería asegurarse de la naturaleza del cargamento, será «realizada por una delegación compuesta por representantes turcos, rusos, ucranianos y de la ONU», precisó a la prensa el miércoles el almirante turco Ozcan Altunbulak, jefe del Centro de Coordinación Conjunta (CCC) que supervisa las operaciones.
«Luego el ‘Razoni’ continuará su destino hasta las costas del Libano en el Mar Mediterráneo en Asia.», añadió.
Foto: AP
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331