Avatar: La forma del agua’ domina con 134 millones de dólares en su debut doméstico y 435 millones en todo el mundo
La esperada secuela de James Cameron, «Avatar: La forma del agua«, recaudó 134 millones de dólares en su estreno en la taquilla norteamericana, reafirmando el interés del público por Pandora y proporcionando un necesario impulso a las atribuladas salas de cine.
En el extranjero, la epopeya de ciencia ficción recaudó 301 millones de dólares, lo que eleva su cuenta global a la considerable cifra de 435 millones de dólares. Esta cifra supone el tercer mayor fin de semana de estreno mundial en tiempos de pandemia, tras «Doctor Strange in the Multiverse of Madness» (442 millones de dólares) y «Spider-Man: Sin regreso a casa» (600 millones de dólares).
En la taquilla nacional, «Avatar 2″ empató con «The Batman» y se convirtió en la quinta película más taquillera del año. La secuela no alcanzó las expectativas, que situaban las cifras iniciales entre 150 y 175 millones de dólares. Sin embargo, las películas de Cameron, que han recaudado miles de millones en taquilla, suelen empezar más despacio y crecer con el tiempo. Disney, que posee los derechos de «Avatar» tras adquirir 20th Century Fox en 2019, espera que ese vuelva a ser el caso; «La forma del agua» costó al menos 350 millones de dólares en producirse y muchos millones más en comercializarse. Cameron dice que la película necesita convertirse en uno de los estrenos más taquilleros de la historia para alcanzar el punto de equilibrio y justificar su enorme precio.
«Dejando a un lado las expectativas, se trata de algo excepcional», afirma David A. Gross, que dirige la consultora de cine Franchise Entertainment Research. «La película está preparada para una carrera muy fuerte durante las vacaciones».
Como secuela de la película más taquillera de la historia, Hollywood tiene unas expectativas bastante altas para «La forma del agua«, que es la primera película de Cameron que supera los 100 millones de dólares en un solo fin de semana. La primera «Avatar» se estrenó en 2009 con 77 millones de dólares: un comienzo decente, pero no para los libros de récords. Sin embargo, la película gozó de un poder de permanencia sin parangón, manteniéndose en el número 1 durante siete semanas seguidas y atrayendo al público durante meses. Gracias a las caras entradas en 3D y a la repetición de los visionados, la recaudación ascendió a 760 millones de dólares en Norteamérica y a 2.920 millones en todo el mundo.
«La forma del agua» tendrá dificultades para alcanzar esa cifra, dadas las restricciones a las que se enfrenta la taquilla de COVID. No se proyectará en Rusia, donde la película original recaudó 116 millones de dólares. Aunque se proyecta en China, la taquilla del país ha tenido problemas para recuperarse. La venta de entradas en el estreno en el país fue inferior a las expectativas, con 57,1 millones de dólares. En tiempos de pandemia, solo tres películas han superado los 1.000 millones de dólares en todo el mundo y ninguna ha logrado llegar a los 2.000 millones (aunque «Spider-Man: Sin regreso a casa» estuvo cerca con 1.900 millones).
Por suerte para «La forma del agua» (aunque quizá no tanta para los dueños de los cines), no hay mucha competencia en lo que queda de año. Sin embargo, su sobrecogedora duración de 192 minutos podría intimidar a la gente para que no quiera ver la película una y otra vez.
La asistencia a «Avatar 2″ fue especialmente elevada en las pantallas Imax y 3D, con un 62% de las entradas vendidas en estos formatos. En todo el mundo, la película recaudó 48,8 millones de dólares sólo en Imax, lo que supuso el segundo fin de semana más taquillero de la historia de la compañía y el mayor estreno de la historia en diciembre.
«Tan entusiasmados como estamos con estos primeros resultados, prevemos un largo y exitoso recorrido para ‘Avatar: La forma del agua‘ a medida que más gente de todo el mundo reserve su billete a Pandora para disfrutar de la épica narración y el imperdible esplendor visual de lo que James Cameron y su equipo han creado», afirma Rich Gelfond, consejero delegado de Imax.
Dada la expectación suscitada por el gran regreso de Cameron a Pandora, los estudios rivales optaron por mantener un perfil bajo, de modo que los títulos remanentes completaron el resto de las listas de taquilla. Otra superproducción de Disney, «Black Panther: Wakanda para siempre», de Marvel, cayó a la segunda posición tras cinco semanas en el número 1. La epopeya de superhéroes sumó 5,3 millones de dólares. La epopeya de superhéroes recaudó 5,3 millones de dólares en 3.380 salas, lo que eleva su cuenta nacional a 418 millones de dólares. La película ha recaudado 367 millones de dólares internacionalmente y 786,5 millones en todo el mundo.
En tercer lugar, el thriller navideño de Universal «Noche violenta» generó 5 millones de dólares en 3.528 salas. Después de tres semanas, la película ha recaudado 34,9 millones de dólares en la taquilla nacional.
Las películas de Disney dominaron el fin de semana, ocupando cuatro de los cinco primeros puestos en Norteamérica, con «Strange World» en el nº 4 y la comedia negra de Searchlight «The Menu» en el nº 5. «Strange World» recaudó 2,2 millones de dólares en 2.870 salas, con lo que alcanzó los 33,7 millones, un resultado terrible teniendo en cuenta su presupuesto de 200 millones de dólares. «The Menu», que costó una fracción de «Strange World», generó 1,7 millones de dólares en 1.875 cines, lo que eleva su total nacional a 32,1 millones de dólares.
ENLACE ORIGINAL: https://variety.com/2022/film/box-office/avatar-2-box-office-opening-weekend-1235464497/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331