El director de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio Guajira, en el estado Zulia, Sergio Álvarez, informó que 68 comunidades se inundaron en la región debido a que las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del Río Limón.
Precisó que un promedio cinco mil familias fueron afectadas y se habilitaron 20 refugios. Asimismo, indicó que hay más de 700 familias en los albergues temporales y entre las parroquias bajo las aguas están: Elías Sánchez Rubio, Sinamaica, Guajira y Alta Guajira.
El padre Santo Silva, párroco de San José de Sinamaica y director de La Escuela Arquidiocesana San Francisco de Asís informó que desde el sábado 19 se alojan allí 41 familias, que suman 169 personas. Hay adultos, personas de avanzada edad, adolescentes, niños, infantes lactantes; a quienes atienden con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones.
Protección Civil detalló que hay casos de menores con afecciones virales. Se registran pérdidas de las cosechas de plátanos, topochos, cambur, lechosas, frijol, patilla, maíz, auyama y melón; similar situación en el caso de los animales de cría: bovinos, caprinos y porcinos.
Francisco González, residente del sector El Carmen, indicó que el río mantiene niveles altos desde julio y lo ha denunciado en reiteradas ocasiones. “Aquí la Alcaldía y los Consejos Comunales apoyan con jornadas, pero hacen falta máquinas, drenaje y muros de contención, que requieren de mayor inversión”.
Fuente: Últimas Noticias