El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió con varios embajadores, entre ellos el español Álvaro Albacete, para informarles de las supuestas «acciones violentas» desarticuladas en los últimos días y que tendrían como objetivo instalaciones diplomáticas extranjeras y oficinas de la ONU.
Gil citó a Albacete, a los principales responsables de las Embajadas de Francia y Colombia y al coordinador de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, para transmitir en nombre del Gobierno del presidente Nicolás Maduro «un firme mensaje de apoyo y seguridad» ante unas conspiraciones que el chavismo atribuye a la «derecha extremista».
Según el canciller, las acciones detectadas buscaban «generar un clima de inseguridad y violencia» después del «fallido intento de sabotear» las elecciones legislativas y regionales del 25May, en las que la oposición mayoritaria rechazó participar. Estos grupos violentos actuaban «una vez más fuera del marco democrático», reza un comunicado.
El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó el martes públicamente de los supuestos complots, que incluían atentados con bombas contra embajadas, citando como pruebas informaciones que habrían sido incautadas por las autoridades a la oposición, en particular al exdiputado Juan Pablo Guanipa, colaborador de María Corina Machado. S
EuropaPress