El Ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, advirtió este lunes 22Dic, de la «inacción» frente a la «agresión» de Estados Unidos y la comparó con el apaciguamiento ante la agresividad de la Alemania nazi liderada por Adolf Hitler.
«En la década de 1930, el silencio y la pasividad de la comunidad internacional frente al ascenso del nazismo condujeron a una tragedia humana sin precedentes, el holocausto y una guerra mundial. Hoy, salvando las diferencias históricas, la lógica es la misma», dijo en una misiva remitida a todos los países del mundo y leída en rueda de prensa.
Resaltó que, «si se tolera el uso unilateral de la fuerza, la ejecución de civiles, la piratería y el saqueo de recursos de Estados soberanos, el mundo se encamina hacia un escenario de confrontación global de proporciones imprevisibles».
Para las autoridades venezolanas, estas acciones estadounidenses generan además «inestabilidad» en los mercados internacionales que «golpeará a las economías de todo el mundo», «especialmente en los países más vulnerables».
Tendrá asimismo consecuencias a nivel climático, ya que «afectarán el suministro de petróleo y energía e incrementarán las emisiones de petróleo». La política de Washington de «piratería estatal» es «una amenaza directa al orden jurídico internacional y la seguridad global». «La energía no puede convertirse en arma de guerra», ha apuntado Gil.
Ante esta situación, Venezuela apela a los países de todo el mundo a «que condenemos juntos explícitamente estas acciones de agresión, piratería y ejecuciones extrajudiciales». «Exijamos el cese inmediato del despliegue militar, el bloqueo y los ataques armados», planteó Gil. «Defender hoy a Venezuela es defender la paz, la legalidad internacional y la estabilidad del mundo», remarcó.
La misiva recuerda por orden cronológico la «escalada» de Estados Unidos contra Venezuela con el despliegue de un contingente militar de grandes dimensiones en el Caribe, los ataques contra supuestas narcolanchas que se han cobrado ya más de un centenar de vidas y, por último, la captura de petroleros con crudo venezolano.
Europapress