La presidente de Honduras, Xiomara Castro, desconoció este martes los resultados de las elecciones presidenciales de ese país, a la vez que denunció la «injerencia» del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en los comicios.
Castro participó este 9 de diciembre en la inauguración del poder judicial en el departamento de Olancho. Durante su alocución, consideró que los resultados de estas elecciones eran «nulos».
«Estas elecciones están viciadas de nulidad porque la democracia no existe sin justicia. El pueblo hondureño jamás debe aceptar elecciones maduradas por la injerencia, manipulación y el chantaje», dijo Castro.
La mandataria aseguró que hubo «injerencia» de parte de Trump. «Amenazó al pueblo hondureño que si le daban el voto a una valiente y patriota candidata del partido Libre, Rixi Moncada, iban a tener consecuencias», agregó.
Castro añadió que se dieron «trampas, fraudes y manipulación» del sistema de transmisión de resultados. «La refundación de Honduras no acepta sumisión. La soberanía no se negocia. La democracia no se entrega», acotó.
CASTRO DENUNCIA «AMENAZAS»
La mandataria de izquierda sostuvo que Trump emitió «amenazas» contra Honduras y condicionó las elecciones presidenciales. «Constituyen un ataque directo a la voluntad popular», aseveró Castro.
«Estas acciones constituyen un golpe electoral en curso que vamos a denunciar en Naciones Unidas, la Unión Europea, CELAC, la OEA y otros organismos internacionales», informó Castro, quien denunció la «adulteración de la voluntad popular».