Las intensas lluvias caídas la tarde del domingo 22 de junio, en la zona norte de la ciudad de Barquisimeto, causaron graves afectaciones, específicamente en el sector Romeral III, donde sus habitantes reportaron pérdidas de enseres y de animales, así como daños en una institución educativa, que ha dejado a más de 200 estudiantes sin clases.
Ninoska Durán, directora de la Unidad Educativa Nacional Romeral III, explicó que tras el desbordamiento de la quebrada ubicada en el sector, los salones quedaron inundados, lo que ocasionó daños no sólo de algunos pupitres sino también de expedientes administrativos.
Debido a esta problemática, 292 estudiantes de todas las modalidades, se encuentran sin clases, mientras que el personal docente y administrativo une esfuerzos para culminar la limpieza de la institución.
«Tenemos pérdidas de mobiliario, pupitres, mesa silla, estantes, incluso registros administrativos (…) a parte de la institución, la comunidad también está afectada, tenemos familias damnificadas, entre ellos estudiantes de la institución», contó Durán.
Para Norgia Carrera, la situación también fue caótica, debido a que vive cerca de la quebrada, indicó que el fuerte caudal de agua acompañado de sedimento entró a su vivienda de manera sorpresiva, por lo que no pudo desconectar sus electrodomésticos ni salvaguardar sus enseres.
«Se nos mojaron los víveres, colchones, la nevera, de los nervios me puse a llorar, estábamos aquí todos alarmados (…) eso fue horrible toda la gente salió a la calle, casi no dormí asustada», dijo.
Pérdida de animales
Algunas familias también perdieron sus animales, como es el caso de Armando Guanipa, quien expresó su preocupación por las afectaciones que dejaron las torrenciales precipitaciones.
«En esta ocasión el agua pasó a 25 centímetros desde el nivel del piso de la casa (…) una lavadora que estaba aquí afuera se la llevo el agua, el tanque lo arrastró hasta la parte de abajo, luego la nevera se quemó, y se ahogaron 16 animales, entre pollos y pavos», señaló Guanipa.
Por su parte, José Tovar contó que a pesar de que colocó sacos de arena para evitar el paso del agua, igual su vivienda resultó anegada, explicó que desde tempranas horas de este lunes 23 de junio, ha colocado sus colchones a secar, con la esperanza de que pueda recuperarlos.
Piden canalización de quebrada
Los habitantes consideraron necesario que las autoridades con competencia ejecuten trabajos para canalizar la quebrada para que no se desvíe y así minimizar los riesgos durante la temporada de lluvias, al tiempo que, solicitaron atención social inmediata ante la situación vulnerable que atraviesan.
Gc