La noche del jueves 19 de junio, la Cancillería de Venezuela anunció que reactivará los servicios consulares con Panamá, a fin de garantizar la atención a los residentes en ambas naciones.
En un comunicado difundido por el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se informó que en los «próximos días» se reabrirán los consulados de Panamá en Caracas y de Venezuela en Ciudad de Panamá.
«Las Cancillerías de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Panamá informan a la comunidad internacional y a sus respectivos ciudadanos que, ante la imperiosa necesidad de atender los asuntos consulares de sus nacionales, han acordado la reactivación, en los próximos días, de los servicios consulares de Panamá en Caracas y de Venezuela en Ciudad de Panamá», reza el comunicado.
Asimismo, enfatizó que esta medida tiene como objetivo prioritario «brindar asistencia y protección a las comunidades panameñas y venezolanas residentes en ambos países».
Las relaciones diplomáticas entre amos países se habían visto interrumpidas luego de que la administración de Nicolás Maduro ordenara el pasado 29 de julio de 2024 el retiro de todo su personal diplomático en la embajada panameña, así como en otras representaciones de países como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Estas naciones cuestionaron las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que, según los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro fue reelecto. Gc