Para analizar la situación económica de Venezuela, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevó a cabo la semana pasada encuentros preliminares, marcando un acercamiento poco común después de años de relaciones prácticamente paralizadas.

Según información divulgada por Bloomberg, los encuentros —realizados fuera de la agenda regular del organismo— formaron parte de un proceso exploratorio para determinar las condiciones bajo las cuales podría restablecerse el vínculo formal entre ambas partes, reseña Finanzas Digital.

Fuentes cercanas a las conversaciones indicaron que tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevaron a cabo reuniones internas similares. Esto refleja el creciente interés de los organismos multilaterales por comprender la situación actual de la economía venezolana y los retos técnicos asociados a una posible asistencia futura.

Las reuniones internas del FMI se desarrollaron en paralelo a una intensa agenda entre el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y los líderes de los principales organismos multilaterales. Desde Washington, se busca analizar las condiciones necesarias para establecer un nuevo vínculo institucional con Venezuela, lo cual representa un paso clave para que el país pueda acceder a recursos financieros internacionales y apoyo técnico.

Bessent ha señalado que Estados Unidos está considerando la posibilidad de relajar más sanciones para promover la comercialización del petróleo venezolano, en una iniciativa que podría reforzar los esfuerzos multilaterales. AC

You May Also Like

El Chelsea cae de visitante ante el Fulham, 2-1, en la Liga Premier, y suma ya cinco partidos consecutivos sin ganar

El Chelsea, el flamante campeón del primer mundial de clubes del año…