Este lunes 03 de octubre, el Gobierno venezolano celebró el «cumplimiento de los protocolos acordados» entre la administración del presidente colombiano, Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para la reanudación del diálogo, interrumpido desde 2019.
«La República Bolivariana de Venezuela, como país garante, ratifica su invariable compromiso con la paz de Colombia y de toda nuestra América», escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguz en su cuenta en Twitter.
Horas antes, la Delegación de Diálogos del ELN, con el acompañamiento de los países garantes: Cuba, Noruega y Venezuela, informó en un comunicado que salió de La Habana, donde permaneció los últimos años tras la interrupción de las negociaciones con el Gobierno.
El grupo guerrillero sostuvo que «esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional» y criticó el «propósito de perfidia» del Gobierno del expresidente de Colombia Iván Duque.
Los últimos diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a La Habana al año siguiente. Poco después quedaron estancados al inicio del Gobierno de Duque (2018-2022) y congelados definitivamente tras un atentado de esa guerrilla contra la escuela de la policía en Bogotá en enero de 2019, donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridos.