La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó este viernes 09-Dic, que la apertura comercial con Colombia los ha impulsado a revisar y ajustar los acuerdos, ya que en el pasado “se dio en una coyuntura económica que nada tiene que ver con la realidad actual” del país.
Explicó durante una reunión con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela, que trabajan en una «política de armonización» para lograr que el intercambio comercial con Colombia sea justo.
«La apertura comercial con Colombia nos ha llevado a que nosotros revisemos», comentó la también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, al tiempo que agregó que el acuerdo 28, que rige la relación comercial Colombia-Venezuela, “es completamente desfavorable a los sectores productivos venezolanos”.
De acuerdo con Rodríguez, para dar este paso hay cuatro factores que deben tomar en cuenta: rediseñar la política arancelaria, crear una estructura para-arancelaria; actualizar los procedimientos, normas técnicas y controles; y ajustar todo lo orientado a las compras públicas.
«Estamos ahorita en medio de una negociación con Colombia, en los mejores términos y con el mejor espíritu, para que se entienda que ese acuerdo 28 se dio en una coyuntura económica venezolana que nada tiene que ver con la realidad actual», apuntó.
Consideró además que debe hacerse un ajuste sobre las políticas actuales existentes en materia de comercio con el país vecino.
Presentación de proyecto de ley
Asimismo, la vicepresidenta anunció que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional, para que se fije una norma que armonice y resuelva los desequilibrios que tiene el intercambio binacional.
«Tiene que ver con la Ley de Articulación y Armonización Tributaria. Es una ley que va a ser aprobada en la Asamblea Nacional, porque sabemos las perturbaciones, las distorsiones de las cuales ustedes han sido víctimas. Esta ley busca sencillamente armonizar y resolver», aseguró.
Fuente: El Nacional