Venezuela comenzó a cerrar pozos petroleros en medio del bloqueo impulsado por Trump

Reportan también que dólares en efectivo dejaron de circular después de los ataques sistemáticos a las narcolanchas.

La imposibilidad de exportar crudo con normalidad y de recibir pagos a través del sistema financiero internacional obligó a las autoridades venezolanas a reducir la actividad en campos esenciales, reportó Bloomberg

Estados Unidos intenta asfixiar económicamente al régimen de Maduro | Foto: Federico Parra / AFP

Venezuela comenzó a cerrar pozos petroleros como consecuencia del bloqueo establecido por la administración del presidente estadounidense Donald Trump,una medida orientada a asfixiar financieramente al régimen de Nicolás Maduro. Así lo informó Bloomberg, citando fuentes conocedoras de las operaciones energéticas en el país.

El cierre progresivo de pozos se registra en zonas estratégicas de producción, en un contexto en el que las restricciones al transporte, comercialización y aseguramiento del crudo han dificultado la continuidad de las operaciones.

De acuerdo con Bloomberg, la imposibilidad de exportar crudo con normalidad y de recibir pagos a través del sistema financiero internacional obligó a las autoridades venezolanas a reducir la actividad en campos esenciales, incluso en áreas que albergan los mayores yacimientos probados del mundo.

Escalada de presión

El cierre de pozos ocurre en paralelo a unaintensificación de la presión de Estados Unidos sobre el régimen de Maduro.

En las últimas semanas, Washington reforzó su estrategia mediante la confiscación de al menos dos buques que transportaban petróleo venezolano, además de advertir que impediría el tránsito de embarcaciones petroleras sancionadas.

Según Bloomberg, estas medidas han limitado severamente la capacidad de Venezuela para ubicar su petróleo en mercados internacionales, obligando a detener producción ante la falta de almacenamiento, compradores y logística viable.

Presunto ataque con drones

En este contexto de creciente confrontación, el New York Times informó que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela, lo que constituiría la primera operación estadounidense conocida dentro del territorio venezolano.

El objetivo, indicó el diario, fue un muelle que funcionarios estadounidenses consideran vinculado al Tren de Aragua, presuntamente utilizado para almacenar narcóticos y prepararlos para su envío en embarcaciones.

Fuentes citadas bajo anonimato señalaron que no había personas en el lugar al momento del ataque y que no se registraron víctimas fatales.

El propio presidente Trump confirmó que Estados Unidos ejecutó el ataque, aunque evitó precisar detalles operativos. “Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas en los barcos”, declaró el mandatario a periodistas desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida.

“Acoso, amenazas y ataques”

El régimen venezolano no ha mencionado el ataque de forma oficial, pero el ministro de Interior Diosdado Cabello denunció lo que calificó como una serie de acciones de “acoso, amenazas y ataques” por parte de Washington.

Desde hace semanas, Trump había advertido que Estados Unidos comenzaría a atacar objetivos en tierra como parte de su ofensiva contra el narcotráfico, una campaña que incluye  la destrucción de decenas de lanchas presuntamente cargadas con drogas.

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…